Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman que Birmex será la distribuidora nacional de fármacos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 12

La paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) se convertirá en la distribuidora nacional de insumos médicos –como anticipó La Jornada el 31 de julio–, confirmó ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Conforme a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva empresa será dirigida por David León –hasta el momento coordinador nacional de Protección Civil– y se responsabilizará de la distribución de medicamentos a partir del 15 de agosto.

López-Gatell recordó que la distribución de medicamentos, vacunas, equipo y otros insumos para la salud, a lo largo de varios años recientes había estado en una situación poco favorable porque había múltiples estorbos por distintos intereses de pequeños grupos o comerciales que conservaban un control importantísimo del mercado.

El último día de julio, López Obrador aseveró que con la distribuidora pública se podrá quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control (de medicamentos) en México, los vendían a precios elevados, de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto.

Ayer, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud ratificó que la nueva empresa surgirá de la paraestatal Birmex –de propiedad mayoritariamente estatal, es decir, con un porcentaje de participación privada–, lo que permitirá avanzar para hacer realidad en México el derecho constitucional a la protección de la salud y para tener cobertura universal gratuita.

Aseguró que existe enorme inequidad, una enorme distribución desigual de la capacidad del Sistema Nacional de Salud.

Como publicó este diario, Birmex cambiará su objeto social. Se creó con la finalidad de fabricar vacunas, labor que se abandonó, luego se dedicó a comprarlas y fungió como intermediaria con las instituciones públicas.

López-Gatell indicó que los lineamientos específicos para distribuir la vacuna Covid-19 ni en México ni en el mundo se pueden determinar en este momento, pues los definirá la evidencia científica.