Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN demandó medidas cautelares

Desecha el INE queja contra AMLO por uso ilegal de fondos

Busca el instituto que el TEPJF defina sobre modelo informativo presidencial

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 11

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró ayer improcedentes las medidas cautelares en su carácter de tutela preventiva que solicitó el PAN contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de considerar que el mandatario no incurrió en promoción personalizada ni se observaron fines electorales en la presentación de su informe de actividades de abril pasado.

Los consejeros Claudia Zavala y Ciro Murayama aprovecharon el tema para manifestar su interés en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (FEPJF) defina pronto en qué medida la forma de informar del actual gobierno es compatible con el modelo de comunicación política vigente en la Constitución y las restricciones que éste tiene.

Destacaron que el tema merece un pronunciamiento jurisdiccional, ya que su origen –recordaron– está en la reforma al artículo 134 constitucional de 2007, cuando el Legislativo trató de evitar que recursos públicos en manos de servidores públicos se usaran para la promoción personalizada.

Por lo que hace a la queja, el PAN consideró que en el informe que presentó en abril, López Obrador usó indebidamente recursos públicos y vulneró las normas que rigen la rendición de informes de labores.

Por votación unánime, la comisión determinó que desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia de buen derecho, el acto no reunió las características de un informe de labores, pero sí es un ejercicio de rendición de cuentas. Tampoco se advirtieron elementos para estimar la promoción personalizada o que tuviese fines electorales.