Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ventilador mexicano garantiza futura demanda para atender pacientes graves
Foto
▲ El ventilador de diseño y fabricación nacional cuesta 250 mil pesos mientras equipos similares de importación pueden costar un millón y medio de pesos, explicó Fanny Alvarado, investigadora del Incmnsz .Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 5

El canciller Macerlo Ebrard Casaubón anunció que el cierre parcial de la frontera con Estados Unidos se mantendrá un mes más, por lo que continuará hasta el 21 de septiembre, sería la quinta vez en que se amplía la suspensión de viajes no esenciales.

Luego de participar en la presentación del ventilador mecánico desarrollado por expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz), agregó que ya le dijimos a Estados Unidos que somos de la idea que sí se prolongue por lo que tenemos en la franja del lado de ellos, donde se ha dado un resurgimiento de casos en la parte sur. En tanto, especialistas del Incmnsz presentaron en la sede de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) el ventilador mecánico elaborado totalmente en México capaz de dar sostenimiento vital a pacientes críticos por Covid-19 y garantizar una alta eficiencia, el cual se diseñó y produjo en un tiempo record de 10 semanas.

Fanny Alvarado, investigadora del instituto e integrante del equipo de expertos que lo diseñó, destacó que hasta la fecha se han elaborado 185 ventiladores UVSZ 20-2, los cuales tienen un costo individual de 250 mil pesos, lo que los hace accesible, frente a equipos de gama alta que cuestan más de un millón y medio de pesos.

En entrevista explicó que la producción semanal de estos equipos es de 500 en la planta de la empresa Metalsa, ubicada en Apodaca, Nuevo León, los cuales, indicó, se podrán adquirir por fundaciones y empresas que puedan donarlos a hospitales que los requieran en los estados.

Con este equipo, consideró, se podrá cubrir futuras demandas de equipos de ventilación para pacientes críticos. El equipo es de gama media, pero tiene los parámetros necesarios para controlar un paciente contagiado.

Por ahora, agregó, nos falta poco para obtener el registro sanitario en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), porque ahora está dado de alta como emergencia para Covid-19, pues por el contexto que enfrentamos hizo una autorización provisional, pero con todos los candados necesarios para garantizar que la seguridad en la atención de pacientes.