Capital
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasladarán a la segunda sección el jardín botánico de Chapultepec
Foto
▲ Imagen aérea del lago de Chapultepec, en la primera sección del bosque, el cual ha permanecido cerrado por la contingencia sanitaria de Covid-19.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 30

Como parte del proyecto de rescate de Chapultepec, el jardín botánico será trasladado de la primera a la segunda sección del bosque, a fin de salvaguardar e incrementar su flora y fauna.

La Secretaría de Gobierno informó que en el área donde se encuentra el jardín se instalaría el Pabellón Contemporáneo Mexicano, donde se expondrá la diversidad cultural y ambiental de México.

El pabellón contempla una estructura ligera y se ubicará en la zona del orquidario, respetando toda el área verde del jardín actual.

En caso de ser implementado, su desarrollo está programado para 2021, en el que se incluirían diversas disciplinas, como arte contemporáneo, diseño gráfico, industrial y textil, arquitectura, paisajismo, performance, literatura y botánica.

Se prevé que el pabellón multiplique la oferta cultural en la primera sección del bosque, pues completaría el circuito que forman los museos de Antropología, Tamayo, de Arte Moderno y el Castillo de Chapultepec.

El Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, permitirá además la adición de 100 hectáreas de espacios naturales.

Por otra parte, el gobierno capitalino informó que la Asociación Nacional de Charros comenzará a pagar una contraprestación, luego de más de 20 años de no realizar ninguna retribución económica.

La Dirección General de Patrimonio Inmobiliario informó que la operación del lienzo charro en el Bosque de Chapultepec consiste en destinar el inmueble única y exclusivamente para la práctica, enseñanza y presentación con fines sociales, deportivos o culturales.

No obstante, como parte de la revisión del permiso administrativo temporal revocable, se llegó a un acuerdo con la asociación para celebrar un nuevo acuerdo que permita preservar la charrería y el pago de una contraprestación.

El nuevo permiso está en vías de ser autorizado por el Comité de Patrimonio Inmobiliario, el cual se prevé se otorgue con vigencia de 10 años, que podrá prorrogarse sin exceder dos veces el plazo original.