Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia campaña el SNTE para frenar la deserción escolar en el ciclo 20-21

El 24 de agosto termina la pausa y se busca no repetir cifras del 19-20

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 12

Tras hacerse público el pasado fin de semana el nivel de deserción escolar en educación básica –estimada oficialmente en 10 por ciento–, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició la campaña Quédate en Clase, con el objetivo de evitar que niños y jóvenes abandonen sus estudios, debido a las condiciones extraordinarias en que comenzará el ciclo escolar 2020-2021 por la pandemia.

En una primera primera etapa, se difunde, a través de un video e infografías en redes sociales, recomendaciones para que maestros y padres enfrenten con éxito el reto de la educación a distancia. En las imágenes se pide a los alumnos que no falten, ya que este 24 de agosto termina la pausa y los maestros llevan la escuela a casa.

Una vez iniciadas las clases, los docentes aplicarán diversas herramientas pedagógicas y de comunicación para mantener en clase a sus alumnos, y buscarán establecer contacto con quienes abandonen el ciclo escolar, explicó el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

Cabe recordar que el sábado pasado, durante la conferencia vespertina del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, donde se abordó la preparación del siguiente ciclo escolar, se informó que aproximadamente 10 por ciento de los estudiantes de nivel básico –prescolar, primaria y secundaria– y alrededor de 8 por ciento de nivel superior abandonaron sus estudios a causa de la pandemia de Covid-19.

Esta situación podría repetirse en el inicio del ciclo escolar que comienza el próximo 24 de agosto, con la transmisión de clases a través de la televisión.