Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Antiguos pacientes vuelven al HGM, ante baja del virus

Ayer, 5 mil 558 nuevos casos y 705 decesos

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 11

Por temor al contagio de Covid-19, la gente dejó de atender sus enfermedades y ahora que la ocupación por la pandemia va hacia abajo, empieza a llegar pero en condiciones críticas, afirmó Guadalupe Guerrero Avendaño, directora del Hospital General de México (HGM).

Dijo que en el nosocomio ya hay más pacientes con otros males que afectados por el coronavirus. Ayer, eran 400 pacientes con otras enfermedades y 81 con Covid-19. De estos últimos, 36 estaban intubados. La funcionaria participó en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó sobre 5 mil 558 nuevas confirmaciones de casos de la pandemia, para un acumulado de 485 mil 836.

También se tuvo el resultado confirmatorio de 705 fallecimientos (el domingo fueron 292), con lo que la cifra global subió a 53 mil 3.

Guerrero Avendaño comentó que por el descenso en los enfermos de coronavirus y la necesidad de organizar el resto de sus clínicas de especialidad, el HGM inició la desreconversión y liberó más de 80 camas que estaban destinadas al Covid-19, incluida la torre quirúrgica.

Indicó que desde marzo, cuando el HGM fue seleccionado para convertirse en unidad Covid, se ocuparon seis áreas de internamiento con 227 camas en los edificios de Infectología, Cardio-neumología, Angiología, Infectología pediátrica y la torre quirúrgica. Se capacitó a 4 mil 200 trabajadores y 633 médicos residentes en los diferentes temas relacionados con la pandemia.

En ningún momento se rebasó la capacidad de atención. De hecho, el objetivo inicial era llegar a 340 camas, pero no fue necesario. El máximo de ocupación fue de 202 camas a fines de mayo e incluso el nosocomio recibió de otros sitios.

Hasta el 6 de agosto, en el HGM se habían otorgado 3 mil 222 servicios de urgencias, se hospitalizaron mil 556 personas, de las cuales 654 han estado en áreas de cuidados intensivos. Ha habido mil 484 egresos y 729 defunciones.