Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Pruebas PCR, las más confiables

México debe prepararse para una sinergia Covid/influenza: Reyes Terán
Foto
▲ Negocio en el centro de la CDMX responde a las medidas sanitarias establecidas en la reapertura del comercio, sobre la avenida Francisco I. Madero.Foto Pablo Ramos
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 11

La identificación y separación rápida de personas con influenza de las que tengan Covid-19 deber ser fundamental en la estrategia sanitaria a partir de octubre. Para ello se tendría que contar con una prueba de laboratorio que tenga la capacidad para hacer el diagnóstico simultáneo de éstas y otras enfermedades virales frecuentes durante el invierno.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicinas ya autorizó cuatro pruebas moleculares de este tipo, son de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). En una hora analizan las muestras y dan los resultados, explicó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae).

Anticipó que nuevamente habrá una batalla global para conseguir las pruebas, como ha ocurrido con las PCR que hacen el diagnóstico de Covid-19 en seis horas. Este tipo de estudio es el único con el mayor grado de confiabilidad y certeza para confirmar la presencia del nuevo coronavirus.

En entrevista, Reyes Terán dijo que México debe prepararse para una temporada fuerte de influenza, es decir, de alta incidencia de cuadros graves, la mayoría a causa de una mayor circulación de la cepa AH1N1. Recordó que en el invierno 2019-2020 la afectación de la gripe fue leve, y para el próximo no sabemos, pero sin duda habrá una sinergia con Covid-19.

Comentó que en los años pasados, cuando ha habido una alta carga de enfermedad de influenza, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ha tenido hasta 66 pacientes en terapia intensiva. Por eso, ahora que en su totalidad se reconvirtió para atender a los enfermos de Covid-19, el plan de Ccinshae es que sus más de 200 camas disponibles continúen como centro de concentración de los afectados y en preparación para la influenza.

Respecto de la prueba de diagnóstico, el especialista explicó que hay cuatro marcas comerciales autorizadas en Estados Unidos. Una de ellas es Genexpert, que surgió para la detección de tuberculosis.

En una hora puede tener el resultado para Covid-19, los cuatro virus de influenza (AH1N1, AH3N2, B Victoria y Yamagata) y el virus sincicial respiratorio, al mismo tiempo y con una sola muestra. Esos equipos pueden procesar cuatro, ocho y hasta 16 muestras a la vez. Las otras marcas comerciales son QI Astat-DX Respiratory panel, Flu-SC2 Multiplex Assay y BioFire Respiratory panel 2.1. El reto que viene es que haya la suficiente producción de estas pruebas y la suficiente oferta a nivel mundial.

Con cualquiera de éstas se podría hacer frente a la sinergia Covid/influenza.