Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Volver a las aulas, exige Trump

Preocupa en EU subida de 40% de contagios entre menores

Se registraron 97 mil 76 nuevos casos del 16 al 30 de julio, indica informe de Academia de Pediatría

Foto
▲ Personal militar desinfecta un camión en Curitiva, Brasil, para combatir el contagio del nuevo coronavirus. Ese país registra 3 millones 35 mil 422 casos y 101 mil 49 fallecidos por Covid-19.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 10

Washington. El número de nuevos casos de Covid-19 entre niños en Estados Unidos subió 40 por ciento en las últimas dos semanas de julio, de acuerdo con un reporte entregado a sólo semanas del previsto reinicio del año escolar de decenas de millones de estudiantes.

El nuevo informe de la Academia Estadunidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños, encontró que más de 338 mil niños dieron positivo a Covid-19 desde el inicio de la epidemia en ese país, con 97 mil 78 nuevos casos reportados en el periodo del 16 al 30 de julio.

No dio una razón para el reciente aumento. Las pruebas para detectar el nuevo coronavirus en general han aumentado en Estados Unidos y la preocupación por los niños como posibles transmisores del virus ha sido provocada por nuevos estudios que muestran que pueden contraerlo.

La mayoría de las nuevas infecciones en este grupo ocurrieron en estados del sur y oeste del país, según el informe, que se basó en datos de 49 estados, la ciudad de Nueva York, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y Guam.

La Academia Estadunidense de Pediatría señaló que los datos mostraron que la enfermedad grave debida a Covid-19 parece ser poco común entre los niños.

El presidente Donald Trump, ha presionado a los estados para que permitan que los estudiantes regresen físicamente a las aulas, pero los funcionarios de salud han expresado cautela en áreas donde los casos han aumentado de manera considerable.

En apenas 17 días, Estados Unidos pasó de tener 4 a 5 millones de casos de Covid-19. Tras un precipitado desconfinamiento, el país sufrió en junio un rebrote en buena parte de su territorio. A mediados de julio llegó a un pico de más de 70 mil nuevos casos por día, aunque en los últimos siete días el promedio de nuevos casos bajó a 50 mil.

Ante el rebrote, varios estados impusieron el uso de mascarillas y volvieron a paralizar actividades económicas.

Estados Unidos registra 163 mil 252 decesos y cinco millones 71 mil 306 contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

América Latina tiene 220 mil 67 fallecidos y cinco millones 563 mil 965 casos de Covid-19, según Afp.

Mascarillas por tanques, sugiere canciller cubano

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) denunció ayer que 232 mil 993 trabajadores sanitarios contrajeron el nuevo coronavirus en Brasil desde el inicio de la pandemia, y alertó de los riesgos a los que se enfrentan en el marco de la lucha contra el virus.

Según el Ministerio de Sanidad brasileño, 196 trabajadores sanitarios han muerto a causa del Covid-19, si bien aún hay un gran número de casos que son investigados. El Consejo Federal de Enfermería estima que los casos del virus entre los enfermeros son 32 mil 279, mientras los fallecidos son 334.

Brasil registra 3 millones 35 mil 422 casos y 101 mil 49 fallecidos por Covid-19.

Cuba reportó 93 nuevos contagios, la cifra más alta en cinco meses de pandemia. Según el Ministerio de Salud, la mayoría de pacientes están en La Habana y su provincia vecina de Artemisa. La isla reporta 3 mil 46 casos y 88 fallecidos por Covid-19.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, sugirió a Estados Unidos el empleo de recursos destinados al armamentismo en el enfrentamiento a la pandemia.

Modernizar un tanque Abrams al M1A2 SEPV3 (versión tres) cuesta 92 millones 200 mil dólares. El precio de una mascarilla protectora N95 antes del Covid-19 era de 0.50 dólares, tuiteó Rodríguez. Añadió que 184 millones 400 mil mascarillas podrían haber salvado decenas de miles de vidas en aquel país, primer lugar en el número de contagios y de muertos por la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2.

Venezuela comenzó a retirar las medidas de cuarentena en el país a pesar del aumento de los casos.