Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impostergable, cambiar la política económica, advierten especialistas
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 8

Especialistas en temas económicos y ex titulares de dependencias financieras advirtieron que ante la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 es necesario cambiar la política en la materia. Enfatizaron que los programas sociales del gobierno federal resultan insuficientes ante la magnitud y la extensión del impacto en el empleo y la actividad económica.

Ante una situación extraordinaria, se ha mantenido una política económica y social que fue diseñada para otras circunstancias y prioridades, generando un profundo daño. Esperar una recuperación acelerada de la actividad económica siguiendo con la misma política no parece razonable, aun cuando se terminaran las medidas de confinamiento, lo que aún no ocurre, pues la epidemia se propaga, señalaron los integrantes del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, que es coordinado por el académico emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rolando Cordera.

También participan el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas; los ex secretarios de Programación y Presupuesto, Carlos Tello; de la Contraloría, Norma Samaniego; y de Hacienda, David Ibarra; el diplomático Jorge Eduardo Navarrete; los ex subsecretarios de Hacienda, Francisco Suárez Dávila, y de Desarrollo Social, Enrique del Val; el investigador Mario Luis Fuentes Alcalá y 12 expertos más.

En un documento titulado En la pandemia: por un cambio urgente de la política económica, aseguraron que sólo en abril, 12.5 millones de personas quedaron desocupadas, que el número de habitantes que no pueden cubrir la canasta alimentaria básica va de 10 a 16 millones y que en el segundo trimestre de 2020, el PIB registró una caída de 18.9 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, la mayor desde que se tiene registro.

Subrayaron que la economía mexicana no se recuperará espontáneamente, de forma rápida, y la reactivación podría ser más lenta de lo deseado, ya que está condicionada a que se controle la propagación del Covid-19, a que no haya rebrotes o nuevas oleadas.

El impulso para la recuperación, dijeron, difícilmente vendrá sólo del consumo privado, por lo que se requiere de otras estrategias como una expansión del gasto público centrada en robustecer el sector salud, apoyar de manera directa a las familias afectadas por los recortes laborales y ayudar con créditos a empresas privadas a preservar fuentes de trabajo.