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Prevén daños a largo plazo a imagen turística del país
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 19

Recientes hechos en materia de promoción turística, como el ciberataque a la página de Visit México y el anuncio para la difusión de Acapulco lanzado por el fideicomiso de ese puerto, tendrá consecuencias a mediano y largo plazos sobre el atractivo del país en el extranjero, asegura Francisco Madrid, director de Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

Actos de ese tipo de forma inmediata no tendrán ningún efecto, pues la demanda en el sector es reducida, pero tendrá un efecto a mediano y largo plazos en el país, pues la imagen de México queda mal parada en el contexto internacional, dijo el especialista.

En entrevista, indicó que el país no merece este tipo de situaciones, pues son deficientes los actuales mecanismos de promoción que quedan para la reactivación del sector más afectado, luego de la pandemia de Covid-19, y el gobierno se ha olvidado de la industria promotora.

Vemos un gobierno que quiere hacer todo de forma diferente y prefirió privatizar la publicidad, sin embargo, se debe retomar el liderazgo de las autoridades en este segmento, dijo.

Este fin de semana, la Secretaría de Turismo (Sectur) decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un ataque cibernético a la página de Visit México, luego que ésta quedara en manos de privados, tras la extensión del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

La semana pasada, el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, liderado por empresarios, lanzaron la campaña “Mom, I’m in Acapulco”, en la que dejaban ver que es un destino en el cual no hay reglas.

A decir de las autoridades de la región, tiene como finalidad reactivar la industria tras la pandemia de coronavirus y luego de recibir el sello de viaje seguro del Congreso Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

El gobierno debe retomar la promoción

Ante estas situaciones, dijo Francisco Madrid, la promoción turística debe ser un tema que pase de nuevo a manos del gobierno, con el fin de mejorar la imagen internacional como destino o atractivo.

“Se requiere que el impulso vuelva a ser tomado como un tema de inversión pública. Hay muchos efectos que pueden surgir; en el turismo hay más de 500 mil empresas y 93 por ciento de ellas son micro, medianas o pequeñas.

El gobierno debe de retomar el liderazgo en la materia, pues no podemos aceptar que la promoción se esté haciendo de esta forma, pues deja mal parado al país, insistió.

El especialista recordó que al CPTM se le destinaban un total de 5 mil millones de pesos en administraciones pasadas, con el fin de promocionar al país como un destino capaz de soportar grandes eventos o recibir a la industria de reuniones.

Parece que es un tema que la administración podría volver a revisar, sin ningún problema; pero la discusión en este momento es que el gobierno debe retomar las riendas de la promoción, enfatizó .