Martes 11 de agosto de 2020, p. 18
En el contexto de un confinamiento social que ha subrayado la necesidad de un mayor acceso a las tecnologías de la información, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desaparecerá la plaza de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, dio a conocer ayer Jorge Arganis Díaz Leal, nuevo titular de la dependencia.
Como parte de una restructuración administrativa, lo que en su momento desaparecerá es la plaza de subsecretario de Comunicaciones, no sus funciones, ya que éstas son facultad de la SCT en la definición de política pública en materia de Telecomunicaciones.
Sobre cómo será la desaparición de una de sus tres subsecretarías base, la dependencia no proporcionó mayor información. No comunicó nada sobre el proyecto, cuándo se haría el cierre de la oficina, si mantendrá el personal operativo, a dónde se distribuirán las nuevas funciones ni qué papel tendrá su titular, Salma Jalife.
Tenemos una restructuración. La Subsecretaría de Comunicaciones va a desaparecer. La oficina, pero no las funciones. Ésas las vamos a tener que reacomodar. Definitivamente tenemos que estar en el avance tecnológico
, explicó Díaz Leal el fin de semana.
Toda la SCT ha resentido las medidas de austeridad dictadas desde hace dos años. Actualmente, de las tres subsecretarías de la SCT, la de Comunicaciones, que desde 2018 preside Jalife, es la que más recursos absorbe. Este año la oficina cuenta con 79 millones 991 mil 493 pesos para gasto corriente.