Economía
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eran compras de IMSS e ISSSTE

Multa la Cofece a 11 compañías por repartirse licitaciones

Daño al erario por más de mil 200 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 17

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con un total de 626 millones 457 mil pesos a 11 empresas y 14 personas físicas tras encontrar que éstas se pusieron de acuerdo para no competir y repartirse licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Esa acción, dijo el organismo antimonopolios, generó un daño al erario por al menos mil 200 millones de pesos entre 2008 y 2015, debido al pago de sobreprecios por IMSS y Issste en compras ligadas a servicios integrales de estudios de laboratorio y banco de sangre.

Las firmas señaladas son: Elecciones Médicas, Selecciones Médicas del Centro, Centrum Promotora Internacional, Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón, Dicipa, Grupo Vitalmex, Vitalmex Internacional, Vitalmex Administración y Vitalmex Soporte Técnico.

Además, 14 personas físicas participaron en representación de dichas empresas para acordar y/o intercambiar información para coordinar la presentación o abstención de posturas en licitaciones convocadas por dichas instituciones.

La realización de pruebas de laboratorio clínico o de laboratorio de bancos de sangre constituye uno de los principales insumos para la atención de los derechohabientes, pues resultan indispensables para la detección y diagnóstico de enfermedades y atención hospitalaria, manifestó la Cofece.

En el expediente DE-011-2016 la Cofece acreditó que los agentes económicos establecieron un pacto de no agresión para, en lugar de competir, repartirse las partidas de siete licitaciones convocadas por instituciones de salud en 2008, 2010, 2011 y 2015.

Con ese objetivo, agregó, sostuvieron intensas comunicaciones mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas para convocar reuniones durante los días previos y posteriores a la presentación de sus posturas en dichos procedimientos.

El organismo encontró que en 2008 representantes de dichas empresas acordaron repartirse las licitaciones lanzadas para prestar los servicios integrales de estudios de laboratorio en diversas delegaciones y unidades médicas de alta especialidad del IMSS.

Esto a partir de la identificación de la capacidad instalada que cada uno tenía en las respectivas delegaciones, de tal forma que cada miembro se quedara con aquella en la que tuviera mayor capacidad para surtir esa plaza.

Para obtener la asignación, el que sería el ganador establecía el precio a ofertar, a partir del cual el resto de los participantes presentaría una propuesta perdedora con un precio mayor, se abstendría de participar o haría que su propuesta técnica resultara insolvente omitiendo la entrega de la carta compromiso.

Con pequeñas variantes, detalló la Cofece, ese mecanismo de coordinación se repitió en el resto de los procesos sancionados.