Estados
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan liberarlo

Se manifiestan en 11 estados y la CDMX en apoyo a médico preso

Piden insumos a familiares ante el desabasto generalizado en hospitales, dicen

Foto
▲ Unos 50 médicos de Oaxaca marcharon ayer en la capital del estado en apoyo a Gerardo Grajales Yuca, ex jefe de urgencias y medicina crítica del hospital de especialidades Vida Mejor, a quien se le acusa del delito de abuso de autoridad.Foto cortesía de Estación Foto, información Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 27

Profesionales de la salud, maestros e integrantes de diversas organizaciones sociales marcharon este domingo en diversas ciudades chiapanecas, así como en la Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Guerrero y otras seis entidades para exigir la liberación del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, ex jefe de urgencias y medicina crítica del hospital de especialidades Vida Mejor de Tuxtla Gutiérrez, dependiente del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas.

El especialista fue detenido el pasado 25 de julio y vinculado a proceso seis días después por el delito de abuso de autoridad, luego de que Karen Alejandra Ramírez Molina lo acusó de solicitarle en la clínica mencionada medicamentos para atender por coronavirus a su padre, Miguel Arturo Ramírez López, ex diputado local y ex dirigente del partido estatal Mover a Chiapas, quien falleció. Grajales Yuca se halla en arresto domiciliario desde el 4 de agosto, cuando padeció una crisis hipertensiva.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició otra investigación luego de que Jorge Gustavo Cervantes Yáñez, contagiado de Covid-19, declaró que el imputado le pidió entre 550 mil y 650 mil pesos por atenderlo en una habitación con curación integral en el nosocomio citado.

Fuentes de la FGE dieron a conocer que la dependencia ya judicializó la carpeta de investigación y esperará los términos que decretó el órgano jurisdiccional para la investigación complementaria, con una actuación apegada a derecho y acompañando siempre a la parte afectada dentro del marco de la ley.

La manifestación más numerosa en Chiapas se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, donde más de 2 mil personas, trabajadores de salud, maestros afiliados a la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y miembros de otros grupos marcharon del oriente de la ciudad al parque central, donde realizaron un mitin.

En San Cristóbal, Comitán, Villaflores y Tonalá, entre otras localidades chiapanecas, los inconformes solicitaron una mesa de diálogo para resolver la falta de medicamentos y otros insumos para atender a contagiados de coronavirus y de otras dolencias.

Trabajadores de Chiapas y de la Ciudad de México pidieron ayer en Palacio Nacional que Gerardo Vicente Grajales quede en libertad, y solicitaron la intervención del gobierno federal.

Modesta Ramírez, secretaria de organización de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud con sede en Chiapas, aseguró que durante la pandemia ha sido común que galenos soliciten a familiares de infectados que ellos compren parte de las medicinas, ya que no hay abasto suficiente, y aseguró que eso sucedió en el caso de Grajales Yuca.

Asimismo, difundieron un mensaje de audio con la voz de Vicente Grajales, en el que pidió no criminalizar la labor médica, además de señalar que ya son varias denuncias contra miembros de su gremio.

En la capital de Oaxaca, unos 50 doctores ofrecieron apoyo a Grajales Yuca; marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad. Médicos, enfermeras y personal del sector salud de Morelos en general también ofrecieron apoyo al facultativo en Cuernavaca y lamentaron el fallecimiento de compañeros por coronavirus, entre ellos 13 cirujanos, seis enfermeras y ocho empleados de otras áreas de nosocomios de la entidad.

En Chetumal y Cancún, Quintana Roo, se colocaron 10 mantas de apoyo a Grajales Yuca y hubo movilizaciones en Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, al igual que en ciudades de Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, Puebla, Jalisco y Tamaulipas.

Elio Henríquez, Jorge A. Pérez, Rubicela Morelos, Patricia Vázquez y Héctor Briseño; Néstor Jiménez, reportero