Lunes 3 de agosto de 2020, p. 12
El próximo miércoles, la Comisión Permanente sesionará, de manera presencial, para aprobar en el pleno los dictámenes correspondientes a mil 940 puntos de acuerdos remitidos a comisiones en los meses de mayo, junio y julio.
Desde el inicio de la cuarentena, en abril pasado, la Permanente ha sesionado sólo de manera virtual en tres ocasiones; diputados y senadores asistieron de manera presencial, pero sólo para autorizar la realización de periodos extraordinarios a ambas cámaras del Congreso de la Unión, y durante la ceremonia de instalación.
En la sesión del 13 de mayo se enlistaron en la Gaceta de la Comisión Permanente, 106 puntos de acuerdo de senadores y diputados de los distintos grupos partidistas. Para la sesión del 20 de mayo, 521 puntos de acuerdo, que fueron turnados a comisiones. Para la del 27 de mayo, 174.
En junio se inscribieron 696 puntos de acuerdo, mismos que fueron turnados a comisiones. En julio, fueron 483.
Debido a que la Permanente ha sesionado de manera virtual, los senadores y diputados presentan algunos de los puntos de acuerdo, pero no han trabajado en comisiones para dictaminarlos. Será a partir de mañana cuando las tres comisiones de la Permanente trabajarán de manera presencial para aprobar los dictámenes y remitirlos al pleno para su votación en la sesión de este miércoles.
Entre los casi 2 mil puntos de acuerdo que se han presentado en la Permanente y que están pendientes de dictamen, más de un centenar tiene que ver con temas relacionados con el Covid- 19, entre ellos, en mayo, el PAN pidió crear una comisión especial para dictaminar asuntos de la pandemia, que tendría vigencia sólo en el periodo de receso de mayo a agosto de este año.
Entre otros temas se encuentran un exhorto a la Secretaría de la Función Pública para que investigue la compra de ventiladores por parte del IMSS con sobreprecio y llamados a la Comisión Federal de Electricidad para revisar los cobros de tarifas en diversos estados y que no se realicen cortes del servicio durante la pandemia.
Asimismo, hay puntos relacionados con la violencia de género por la pandemia, ataques políticos contra mujeres y agresiones en general contra niñas, jóvenes y adultas.