Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La oposición venezolana no participará en las legislativas de diciembre
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2020, p. 24

Caracas. Los principales partidos de oposición de Venezuela acordaron no participar en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, por considerar que el proceso es un fraude que impide una elección libre y competitiva, informaron ayer en un comunicado.

Las organizaciones políticas democráticas de Venezuela manifestamos al pueblo y a la comunidad internacional que, de manera unánime, decidimos no participar en el fraude electoral convocado por el régimen de Nicolás Maduro, indica el texto suscrito por 27 organizaciones.

Se han agotado todos nuestros esfuerzos para un proceso electoral competitivo, que garantice el respeto a la voluntad soberana del pueblo, añade el escrito, en el cual se asienta el respaldo a la Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, y al jefe parlamentario, Juan Guaidó.

Esta nueva farsa está condenada al fracaso. Sabemos que no es suficiente rechazarla, es clave permanecer unidos ejerciendo la mayoría en medio de la emergencia y junto a la presión internacional poder acabar con la tragedia que generó la dictadura, escribió Guaidó en Twitter.

En un mensaje en la misma red social, el diputado Henry Ramos Allup suscribió, en nombre de Acción Democrática, partido fundado hace 79 años, la declaración conjunta que asienta la decisión de no participar en un fraude convocado a través de instrumentos ilegítimos.

La oposición acusa a Maduro de utilizar el control que ejerce sobre todos los poderes públicos para acabar con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva.

Rechazan la designación, el 12 de junio pasado, del Tribunal Supremo de Justicia –de línea chavista– de la directiva del Consejo Nacional Electoral encabezada por Indira Alfonzo, ex magistrada sancionada por Canadá.

Más información en una nota de Marco Teruggi publicada en Página/12 se puede consultar en: https://rb.gy/dmv5aa