Estados
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vuelta al semáforo rojo

Pide Murat a los oaxaqueños no salir de casa hasta el día 30
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 36

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, pidió este domingo a los habitantes de la entidad confinarse voluntaria y totalmente durante 10 días a partir del primer minuto de este lunes y hasta el 30 de julio, pues la entidad regresará al color rojo del semáforo de alerta epidemiológica.

En un video que difundió en redes sociales, el mandatario señaló que durante las últimas dos semanas aumentaron en el estado los contagios y las muertes por Covid-19, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

Ha sido pública y notoria la conducta de algunos ciudadanos que, contra todo principio de preservación de la salud y la vida, han participado en todo tipo de celebraciones y concentraciones públicas. Esto no puede seguir así, señaló Murat Hinojosa, quien anunció tres acciones que se tomaron con respeto a las decisiones de cada uno de los 570 municipios para reducir los casos de coronavirus.

Murat expuso que se designaron enlaces entre los municipios y la administración estatal con la consigna de coordinar con la Federación acciones urgentes de contención y mitigación en la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec. Asimismo, solicitó que todas las personas usen cubrebocas en la calle, el transporte y todo sitio de convivencia.

Alejandro Murat hizo un reconocimiento a los habitantes de la región de los Valles Centrales por disminuir el índice de contagios, y los exhortó a reforzar las medidas de prevención.

La Secretaría de Salud estatal certificó ayer en la entidad 8 mil 704 enfermos de Covid-19 (entre sábado y domingo se sumaron 190 ) y 824 defunciones. Acotó que en la Cuenca del Papaloapan se corroboraron seis casos y 23 en el Istmo, y en los Valles Centrales se reportaron 132.

Refuerzan medidas sanitarias en el Istmo

En una reunión celebrada este domingo en el puerto de Salina Cruz, la administración estatal pactó con alcaldes istmeños una estrategia para reducir el número de contagios de coronavirus.

A partir de este lunes se reforzará el perifoneo en español y lenguas indígenas en municipios con mayor incidencia y se desinfectarán las calles de mayor afluencia.

También se resolvió instalar filtros regionales a las entradas de cada municipio y aplicar medidas de contingencia. En esta iniciativa participarán elementos de las policías vial estatal y municipales, de la Secretaría de Movilidad y del sector salud.

De igual forma, se suspenderá la venta de alcohol en el Istmo; además, cerrarán bares, restaurantes y establecimientos no esenciales.

Ante el incremento de enfermos y defunciones por coronavirus en Juchitán, el ayuntamiento que encabeza Emilio Montero Pérez anunció que cerrarán por cinco días, a partir de este lunes, todos los establecimientos comerciales ubicados en la cabecera municipal.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, el municipio de Juchitán registra 119 casos positivos de Covid-19 y 21 fallecimientos.