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Reanudarán actividades empresas de bicicletas y monopatines sin anclaje
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 38

Pese a la ola de críticas generadas entre vecinos, transeúntes y discapacitados antes de la crisis sanitaria, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que en las próximas semanas dará a conocer las condiciones para que empresas de bicicletas y motopatines sin anclaje que hayan dejado de operar en la Ciudad de México puedan volver a hacerlo.

Mientras las empresas que continuaron operando podrán revalidar sus permisos, señaló la dependencia. En la actualidad, en la Ciudad de México dos empresas ofrecen el servicio: Dezba, con permiso para operar 900 bicicletas, y Grin, mil 350 motopatines.

Según datos proporcionados por la Semovi, las firmas Jump, que contaba con alrededor de 2 mil 400 bicicletas, y Bird, que tenía alrededor de mil 350 monopatines, renunciaron a sus permisos para operar en el negocio de unidades sin anclaje, es decir, sin estacionamiento en la capital del país.

No obstante, de estar interesadas en ofrecer nuevamente su servicio, podrán participar en el proceso 2020-2021, que será presentado en las próximas semanas, dijo la dependencia.

Con la finalidad de garantizar el servicio a los usuarios que utilizan los sistemas de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos, así como apoyar a los permisionarios, quienes han visto una reducción en el número de viajes realizados debido a las disposiciones oficiales de resguardo domiciliario para evitar la propagación del coronavirus, la dependencia publicó en la Gaceta Oficial un aviso para que los operadores puedan revalidar su permiso anual para el periodo 2019-2020.

Sin embargo, la experiencia que se tuvo con estos servicios antes de la pandemia, debido al desorden que generaron en las calles, obliga a valorar más el orden respecto de dónde deben circular y dejarse estacionados estos medios de movilidad para que no estorben en las rampas para discapacitados, las entradas de domicilios particulares, el tránsito peatonal en las banquetas, plazas, parques y espacios públicos, aseveró a su vez Raúl Paredes, concejal de la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Quizás las alcaldías de Benito Juárez y Cuauhtémoc podrían, como hizo la Miguel Hidalgo, emitir reglamentaciones para que, si no se cumplen con los espacios donde se puedan dejar las bicis o motopatines sin anclaje, la autoridad pueda retirarlas temporalmente y les cobre alguna multa”, apuntó.