Lunes 20 de julio de 2020, p. 38
Personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y efectivos de la Guardia Nacional aprehendieron en Tlaxcala a Demetrio Luna Águila por su probable participación en el delito de trata de personas en la Ciudad de México, quien además podría estar relacionado con la comisión de ese ilícito en Puebla, Nayarit y San Luis Potosí.
La orden fue ejecutada por personal de la Unidad Nacional de Atención a la Trata de la Dirección General de Investigación de la Guardia Nacional al salir del Centro de Justicia Federal y trasladado a instalaciones de la institución federal en ese estado.
Ahí fue entregado a personal de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJ, que lo trasladó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
De acuerdo con la investigación, el sujeto de 40 años está relacionado con la explotación sexual de una mujer en un hotel de la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad para exigirle depósitos bancarios y dinero en efectivo.
Dicho ilícito lo habría cometido entre agosto de 2016 y abril de 2017, y el hombre podría estar relacionado con un grupo dedicado a la trata de personas en esos estados, señaló la FGJ.
Por otra parte, la dependencia informó de la detención de Sandra y Yadira Galvis Navarro y José Yepes Hurtado, de origen colombiano, y Juan Martínez López y Rafael Guevara Martínez, por su probable participación en los delitos de robo a transeúnte con violencia y resistencia de particulares.
De acuerdo con pesquisas de la Policía de Investigación, podrían formar parte de un grupo delictivo presuntamente relacionado con carpetas abiertas por robo a casa habitación, robo a cuentahabiente, narcomenudeo y homicidio.
A alguno de ellos se le relaciona con el robo a un transeúnte ocurrido en inmediaciones de la plaza Zapamundi, ubicada en calzada Canal de Miramontes, en Coyoacán, donde una persona fue agredida con un arma de fuego, indicó.
La dependencia dio a conocer que el cateo a un inmueble en la colonia Esmeralda, en Gustavo A. Madero, derivó en la detención de cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, por la probable comisión de delitos contra la salud.