Viernes 17 de julio de 2020, p. 32
Huajicori, Nay., Al menos dos millones 400 mil pesos desaparecieron de las arcas de Huajicori, municipio ubicado en el norte del estado y cuyos habitantes, la mayoría indígenas coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros, carecen incluso de agua potable, además de otros servicios básicos.
El síndico municipal de Huajicori, Andrés Salinas, dio a conocer que hace una semana la alcaldesa priísta Grabriela Guzmán ordenó que se pagara dicha suma a los burócratas basificados pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem), para cubrir parte de un adeudo. Sin embargo, al tratar de hacer la transferencia el dinero ya no estaba en las cuentas y la edil dice desconocer dónde está.
De inmediato se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Nayarit, y la presidenta municipal no ha explicado qué sucedió.
En entrevista, el secretario del interior del Sutsem, Oscar Cedano, aseguró que la alcaldesa engañó a los empleados durante dos años, ya que siempre negó que hubiera fondos en las cuentas bancarias municipales para cubrir los pasivos con 46 trabajadores, activos y pensionados.
Destacó que Guzmán argumentaba carecer de los recursos porque la Federación recortó las participaciones a Huajicori y por ello no le alcanzaba a saldar las deudas, que rebasan 6 millones de pesos, acumuladas en dos administraciones municipales previas a la que ella encabeza.
Cedano anunció que el Sutsem buscará dialogar con Guzmán para saber por qué escondió los recursos y cómo piensa cubrir el débito con los empleados.