Los decesos aumentaron 144%
Mayor incidencia en Fresnillo, Guadalupe y la capital // Inspecciones tardías del IMSS en campos agrícolas
Viernes 17 de julio de 2020, p. 31
Zacatecas, Zac., Los casos confirmados de Covid-19 en Zacatecas se incrementaron en más de 200 por ciento en sólo un mes, al pasar de 555 enfermos certificados por la Secretaría de Salud estatal el 15 de junio, a más de mil 543 hasta el 15 de julio. Las ciudades con más contagiados son Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, donde se corroboraron 424, 280 y 273, respectivamente.
Algo similar ocurrió con los decesos por coronavirus, al pasar de 68 a 166 fallecimientos en el mismo periodo.
El gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna intentó a mediados de junio pasado contener la movilidad de gente en las tres localidades citadas, las más importantes del estado, con un programa que prohibía a los automovilistas circular dos días a la semana.
El proyecto fue criticado severamente en redes sociales, sobre todo por ciudadanos que sólo podían usar vehículos propios para ir a sus trabajos en empresas que no pararon actividades a pesar de realizar labores no esenciales, específicamente maquiladoras y mineras. Miles de empleados de esas compañías debieron utilizar el transporte público, que se saturó.
El lunes anterior, el gobierno estatal anunció la suspensión definitiva del hoy no circula
, tres días después de que la Federación divulgó que, de todas las entidades de la República, únicamente Zacatecas y Durango presentaban un incremento sostenido de movilidad ciudadana y, por ende, de contagios.
Para el 15 de junio había en Zacatecas 555 enfermos de Covid-19, 199 personas recuperadas y 288 casos activos. Un mes después se contabilizan mil 543 infectados, 520 recuperados y 857 activos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, el 15 de junio se reportaron 68 muertes por coronavirus, concentradas en los municipios de Fresnillo (13), Jerez (nueve), Río Grande (nueve), Zacatecas (ocho) y Loreto (cinco).
Treinta días después, el número de defunciones se incrementó a 166; el mayor número se registró en Fresnillo, con 42, un aumento de casi 300 por ciento. Le siguen los municipios de Zacatecas (20), Guadalupe (12), y Jerez y Río Grande, con 10 en cada caso.
Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo, aseguró a mediados de junio que enfrentaba dos problemas serios: que en las comunidades rurales San José de Lourdes y Río Florido había gran concentración de jornaleros agrícolas procedentes de otros estados, hacinados en bodegones y casas sin control sanitario elemental, y que el Instituto Mexicano del Seguro Social no sancionaba a los casi 30 empleadores implicados.
Hacer apenas unos días se comenzó a controlar esta situación, con visitas de inspectores del IMSS que verifican la aplicación de medidas sanitarias como uso de cubrebocas, distribución de alcohol en gel y prohibir el hacinamiento.