Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún no toca fondo la pérdida de empleos causada por la pandemia

Más de 4 millonesde personas podrían perder su trabajo, advierten especialistas

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 16

La pérdida de más de un millón de empleos reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado fin de semana aún no representa el fondo en cuanto al registro de desempleo vinculado a la actual emergencia sanitaria, coincidieron especialistas en temas laborales.

Alberto Romero García, coordinador de vinculación con el medio sindical y cursos en línea de la Universidad Obrera de México, indicó que el desempleo real en la pandemia podría ser de más de 4 millones de personas, ya que lo reportado por el IMSS no contempla el empleo informal, que ha sufrido un impacto mayor que el de la economía formal.

Por otra parte, el coordinador del seminario de Trabajo y Desigualdades del Colegio de México (Colmex), Carlos Alba, anticipó que en los siguientes meses, por lo menos en lo que resta del año, se mantendrá constante la reducción de plazas laborales.

La caída del empleo en junio fue de 83 mil 311 fuentes de empleo, reportó el IMSS el fin de semana pasado. Hasta junio pasado se contabilizan 921 mil 583 plazas laborales perdidas. Por otro lado, de acuerdo con un informe del Banco de México se establece que de febrero a mayo pasados se perdieron un millón 30 mil plazas de trabajo.

La cifra no contempla empleos informales ni de quienes estaban en una semiformalidad. Hay muchos trabajadores que no cuentan con registro ante el Seguro Social y estamos hablando del doble o triple. Son personas que trabajaban en diversos lugares vendiendo zapatos o algún otro artículo, o en comercios o como meseros y similares; le ponemos mucho auge a los empleos que reportan las empresas, pero la verdad es que hay más preocupación por los trabajos de quienes no están asegurados, indicó Romero García.

Por su parte, Carlos Alba explicó que todavía no hemos tocado fondo, la repercusiones de la crisis económica pueden darnos sorpresas, creo que vamos a seguir profundizando en esto, pero son cifras muy impresionantes, es mucho lo que se ha perdido.

Alba sostuvo que la entrada en vigor del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el denominado T-MEC, si bien no generará un efecto inmediato, puede derivar en un ánimo renovado para tratar de recuperar los empleos perdidos a mediano plazo.