Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva titular del Conapred, hasta que exista un proyecto
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 15

La Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) coincidió en la necesidad de que se modifique la ley federal para fortalecer las funciones de este organismo, por lo que se ha planteado que el nombramiento de la nueva titular no sea hasta que se tenga un proyecto en la materia, señaló Elena Azaola, integrante de la Asamblea Consultiva.

En entrevista, dijo que en este momento no conviene que se designe a una persona porque llegaría alguien que desconoce no sólo la organización, sino hasta dónde debe orientarse esta reforma. Además, destacó la labor que ha realizado el equipo de transición encabezado por la directora general adjunta de vinculación del Conapred, Tania Ramírez.

En tanto, tres de las aspirantes a dirigir el consejo, que han sido respaldadas por la Asamblea Consultiva, Amaranta Gómez, Zenaida Pérez y Marcelina Bautista coincidieron ayer en la necesidad de fortalecer este organismo.

En un conversatorio digital, Amaranta Gómez, defensora de los derechos de las personas con padecimiento de VIH y de la diversidad sexual, propuso ampliar la participación de las comunidades indígenas, afromexicanas y migrantes, entre otros. También se requiere impulsar un mayor trabajo con los estados y tener un presupuesto más dinámico.

Zenaida Pérez, integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, señaló que es necesario continuar con la difusión de lo que realiza el Conapred, palpar su beneficio en lo estatal y local, además ubicar alianzas estratégicas para aterrizar los trabajos.

Marcelina Bautista, fundadora del sindicato de trabajadoras del hogar, propuso fortalecer al equipo de abogados del organismo y trabajar con más organizaciones y movimientos sociales.