Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean diputados grupo de trabajo para analizar ingreso vital único
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 13

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó constituir un grupo técnico de trabajo para analizar la viabilidad y los alcances de las iniciativas que proponen establecer el ingreso vital único, una medida para mitigar los impactos económicos en las familias por la pandemia.

Cada grupo parlamentario designará a un representante y la junta aclaró que la Cámara de Diputados es la única facultada para realizar cambios al Presupuesto de Egresos de la Federación, luego de que el fin de semana el Senado planteó que analizará el mismo asunto.

El 25 de junio, durante el foro El ingreso mínimo vital en México, el coordinador de Morena, Mario Delgado, sostuvo que aprobar un ingreso mínimo no es posible, porque la proporción deuda-PIB, así sólo se tomen los créditos que autorizó el Congreso, aumentará de 45 a 52 puntos. Luego preguntó: ¿Qué es más eficaz para acabar con la pobreza?, ¿construir un estado de bienestar o irnos a la medida que en la coyuntura puede comprometer la capacidad fiscal del gobierno?

Este lunes, la Junta de Coordinación Política resaltó que, desde la declaratoria de confinamiento por la pandemia, se abrió el debate para revisar la viabilidad de que la Cámara de Diputados autorice un ingreso vital único o una renta básica universal, como se aplica en otros países afectados por la crisis sanitaria.

El grupo plural de diputados tendrá el objetivo de revisar los esquemas de otros países, la experiencia comparada y los alcances normativos económicos y presupuestales de la propuesta, que buscaría mejorar la protección ante las condiciones adversas en un Estado social de bienestar.