Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuesta para renovar dirigencia en Morena se hará con semáforo verde
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 13

Aunque la comisión encargada de diseñar la encuesta con la que se renovará la dirigencia de Morena arrancó funciones ayer, las posibilidades de concretar el proceso de renovación en agosto son nulas.

Para desarrollar el proceso, indicó Hortencia Sánchez, integrante de la comisión de elecciones del partido, es necesario que el semáforo sanitario establecido por las autoridades de salud esté en verde en todo el país.

El presidente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, confirmó que sin la realización de asambleas en los 300 distritos electorales –a las que deben asistir de manera presencial miles de militantes– no es posible hacer la encuesta.

En conferencia de prensa, el dirigente morenista explicó que con la puesta en marcha de la comisión que se encargará del diseño de dicha encuesta, conformada por Ivonne Cisneros, Pedro Miguel y Rogelio Valdespino, avanza la organización del proceso interno y se da cumplimiento al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial que ordenó a Morena renovar su dirigencia antes de concluir agosto.

No obstante, reconoció que no tienen plan B para hacer la renovación, ya que las normas del partido sólo contemplan una vía y “no se puede ir en contra de los estatutos.

En estos momentos es la opción y la alternativa que viene plasmada en la convocatoria. Si hay otro cambio lo tendremos que discutir, pero en estos momentos estamos cumpliendo y estamos realizando todos los actos que se derivan de la convocatoria. Ahorita no tenemos ninguna otra alternativa, llegaremos a la fecha establecida por el Tribunal, y en esos momentos nuestro Comité Ejecutivo Nacional tomará las decisiones conducentes, indicó.

La convocatoria dice que las asambleas que no puedan realizarse en julio se hagan en agosto.

De no concretarse el proceso, el partido deberá esperar a julio de 2021 para renovar su Comité Ejecutivo, de acuerdo con las leyes electorales. Según Ramírez Cuéllar, ello no implica incumplimiento.