Estados
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de desaparecidos exigen disculpa del gobierno de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 28

Guanajuato, Gto., Los colectivos A tu Encuentro y Sembrando Comunidad solicitaron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo una disculpa pública por los abusos que sufrieron los familiares de personas desaparecidas a manos de agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

La tarde del domingo, el mandatario panista se reunió con ciudadanos que buscan a parientes les ofreció una disculpa y se comprometió a revisar el proceso de selección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Un día después de la reunión, los colectivos agradecieron la humildad del gobernador al ofrecer una disculpa directa a las familias por la represión policial cometida el viernes, durante una manifestación en la ciudad de Guanajuato.

Sin embargo, no compartimos su opinión sobre hacer prevalecer el estado de derecho, pues ejercíamos nuestro derecho constitucional de manifestarnos pacíficamente, señalaron.

Agregaron que es necesario que se reconozca públicamente que las FSPE vulneraron los derechos de las familias de los desaparecidos y que se investigue a los agentes.

Sobre la designación de Héctor Díaz Ezquerra como titular de la Comisión de Búsqueda, las organizaciones aseguraron que no es suficiente con revisar el proceso, pues en la designación no hubo trámites transparentes y tampoco se tomó en cuenta la participación de los familiares de las víctimas, manifestaron.