Estados
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antros llenos en guadalajara

Jalisco, primer lugar en contagiados de dengue y mil 19 muertos por Covid-19
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 28

Guadalajara, Jal., Jalisco llegó a mil 19 muertes por Covid-19 y al primer lugar nacional en dengue con casi mil contagiados, un binomio de enfermedades que tiene en alerta a las autoridades estatales.

Jalisco se ubica entre los primeros 10 lugares de decesos por coronavirus, con 2.91 por ciento de las 35 mil 6 víctimas reportadas en el país hasta el domingo.

En 110 de los 125 municipios del estado se han reportado contagios, y el domingo se registraron 561 infectados más, para llegar a 18 mil 968 casos acumulados desde marzo.

Guadalajara concentra 432 de los mil 13 decesos en el estado.

En cuanto al dengue, Jalisco no sólo desplazo del primer lugar a Veracruz en casos confirmados hasta la semana epidemiológica 27, sino que supera sus propias cifras del año pasado cuando también fue la entidad con más enfermos y muertos. En Veracruz hay 892 contagiados.

En 2019, a estas fechas había en el estado 422 enfermos de dengue; este año son 968, 130 por ciento más. En cambio, el año pasado nadie había muerto y ahora se ha reportado un fallecimiento. .

Autoridades estatales informaron que han invertido por lo menos 120 millones de pesos este año para prevenir el dengue, pero aducen que sin apoyo de los ciudadanos es imposible abatir los contagios.

Por ejemplo, Chiapas sí logró revertir la tendencia: en la semana 27 del año pasado había 847 contagiados (el doble que en Jalisco en aquel entonces); ahora Chiapas reporta 119 infectados y ningún fallecido, cuando en el mismo periodo de 2019 sumaba nueve muertos.

En cuanto al Covid-19, a pesar de que la incidencia se mantiene en su punto más alto, en Jalisco se permitió reabrir bares y antros, con la condición de mantener mayor distancia entre mesas y limitar la ocupación de los locales a 50 por ciento.

Sin embargo, el pasado fin de semana se observó, en especial en la zona de Chapultepec, que es la más concurrida por su vida nocturna, que había lugares llenos y cerraron en la madrugada, mientras en otras zonas el servicio terminó a las 11.