Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bailar y divertirse es la idea de María Malo y Julián André, quienes crearon Plata a partir de la experimentación
Foto
▲ Primero surgieron tres canciones, que en la cuarentena se volvieron 10, señalan.Foto cortesía de los músicos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 6

Cada vez más acostumbrados a estar confinados, María Malo y Julián André han aprovechado el tiempo juntos. Con siete años como pareja y uno de compartir casa, han formado un proyecto musical llamado Plata.

El músico y la modelo comenzaron a experimentar: María escribía y Julián componía a partir de diversos sonidos. De ese proceso, que empezó como una diversión, surgieron tres canciones que en la cuarentena se han vuelto 10.

Julián André, quien es también baterista de las bandas Víctimas del Dr. Cerebro y Beta, explicó que la línea de Plata es la experimentación. Interesado en la multiplicidad de sonidos que ofrecen instrumentos como los samplers, asegura que su idea es no limitarse ni auditiva ni líricamente. Su primer sencillo, Crisis, representa un color en toda la paleta del proyecto, explicó Malo.

Alejados de la fórmula del reguetón

Hijo de los músicos Alfonso André y Cecilia Toussaint, Julián se dice cansado de que toda la música actual suene a reguetón, así que buscaba alejarse de esa fórmula.

En Cuernavaca produjeron el video de Crisis, surgido de la misma manera que la canción, jugando con lo que tienen en casa y apoyándose en las herramientas tecnológicas.

La pareja está acostumbrada a estar expuesta, por lo que no se siente incómoda mostrando su relación al público. En el video los dos asumen personajes que exageran sus propios rasgos. Consideran que colaborar los ha fortalecido como pareja, es divertido y fluye bien.

Aunque con Plata no tenían intenciones de hacer un proyecto serio, poco a poco la dinámica de trabajo ha dado sus frutos. De todas formas María Malo seguirá siendo modelo y Julián André seguirá tocando con sus bandas.

No descartan hacer de sus 10 temas un álbum, aunque de momento se concentran simplemente en presentar la próxima canción. La idea sigue siendo la de bailar y divertirse.