Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas contra el racismo y presiones de patrocinadores

Washington retira el nombre de Pieles Rojas después de 87 años

El equipo de la NFL también cambiará el logotipo

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. a10

Washington. Después de 87 años, la franquicia de la NFL en Washington anunció que retirará de inmediato el nombre Redskins (Pieles Rojas) y el logotipo de un aborigen, capitulando a décadas de críticas de que eran ofensivos a los indígenas en Estados Unidos, tras las recientes olas de protestas contra el racismo y presiones de los patrocinadores.

Se deberá seleccionar un nuevo apelativo para uno de los equipos más antiguos de la liga de futbol americano. No quedó claro cuán rápido será. La escuadra fue fundada en 1932 como los Boston Braves y tomó el nombre actual en 1933 antes de mudarse a la capital.

La franquicia ya había anunciado que el nombre estaba en proceso de revisión, en un momento en que el país realiza un examen de conciencia sobre el racismo, después de que la muerte del afrodescendiente George Floyd por un policía blanco el 25 de mayo pasado desatara una ola de protestas no vistas en décadas.

“Confirmamos que vamos a retirar el nombre Redskins y el logotipo”, informó en un comunicado el equipo, que precisó que todavía está trabajando en el nuevo apelativo.

Las críticas se acumulaban desde hace décadas para que la denominación fuera cambiada y varias organizaciones indígenas instaron a la marca a abandonar este insulto racista.

La medida llega dos semanas después de que el dueño, Dan Snyder, un aficionado del equipo desde niño –quien una vez proclamó que nunca cambiaría el apelativo–, inició un análisis exhaustivo ante los reclamos de los patrocinadores FedEx, Nike, PepsiCo y Bank of America.

Foto
▲ Más de una docena de líderes y organizaciones nativas de EU escribieron a la NFL para que la franquicia dejara de emplear el apelativo. Imagen de la pretemporada en 2018.Foto Afp

FedEx, que compró los derechos del nombre del estadio hasta 2025 por 205 millones de dólares, confirmó este mes que había pedido que fuera remplazado.

Además PepsiCo también se pronunció públicamente a favor del cambio y la compañía Nike ya había retirado de su tienda web la ropa y la mercancía de esta marca.

Más de una docena de líderes y organizaciones nativas estadunidenses escribieron la semana pasada al comisionado de la NFL, Roger Goodell, reclamando que Washington dejara de emplear el nombre de inmediato.

En la carta, a la que tuvo acceso The Associated Press, dijeron que esperaban que la NFL inicie un firme, significativo proceso de reconciliación con los líderes, tribus y organizaciones de aborígenes estadunidenses para reparar décadas de violencia emocional y otros graves perjuicios que ha causado a los pueblos indígenas este nombre racista del equipo.

Este cambio se enmarca en un proceso de reflexión de la sociedad estadunidense tras las protestas contra una serie de símbolos, como las estatuas de militares confederados e incluso de la colonización con el navegante Cristóbal Colón.