Capital
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba la Jucopo capitalina decálogo para transparentar procesos de compras y obras

La decisión, tras adquirir insumos con sobreprecios

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 30

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aprobó un decálogo para transparentar los procesos de adquisiciones, arrendamientos y obras del órgano legislativo.

Luego de que el Congreso adquirió a sobreprecio insumos de cafetería y garrafones de agua, la Jucopo acordó el decálogo que considera la transmisión en vivo de las sesiones del subcomité de compras, y el uso excepcional del mecanismo de adjudicación directa.

Asimismo, se contempla la máxima publicidad de cada proceso desde su inicio hasta el fallo de la adjudicación.

También se establece que la publicación de los procesos de adquisición deberá hacerse con al menos un mes de anticipación.

Y se aprobó la puesta en marcha de un Sistema de Control de Gestión Digital para verificar paso a paso los procesos de compra.

Durante la reunión, la Jucopo aprobó por unanimidad la instrumentación de una segunda plataforma de difusión –para contar con una plataforma A y una B– para la transmisión simultánea de las diferentes sesiones y actividades legislativas.

El contenido en vivo de la plataforma A se transmitirá vía redes oficiales y la página web del Congreso, y los contenidos de la plataforma B, por el canal de televisión abierta 21.2 y sistemas de cable, con horarios escalonados, para sesiones vía remota del pleno, mesa directiva, junta, conferencia, comisiones, comités y Comisión Permanente.

En la reunión también se propuso realizar un periodo extraordinario el 24 de julio, en el que serían aprobados dictámenes relacionados a la violencia política en razón de género, reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, sanción a las terapias de reconversión como delito en el Código Penal, cambios en el Código Civil en materia registral y la creación del comité de ética parlamentaria.

El último periodo extraordinario se realizó el 19 de junio, y desde entonces los integrantes solicitaron la realización de un segundo periodo, al que se consideró sumar temas de todas las fuerzas políticas.