Lunes 13 de julio de 2020, p. 4
Ante un fenómeno que representa una amenaza para el país y el mundo, como es la pandemia de Covid-19, la opción de todos los sectores debería ser la unidad nacional y la corresponsabilidad con el fin de facilitar a la población los elementos de información y prevención útiles para tomar las mejores decisiones en favor de su salud y la de su familia y comunidad, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Sin embargo, señaló, hay grupos, incluidos medios de comunicación, que mantienen una agenda política y están empeñados en la desunión. Buscan generar confusión y una confrontación artificial que sólo distrae y perjudica a las personas.
Al gobierno federal, dijo, nos interesa que no se pierda la intensidad de la actuación
en contra del coronavirus, pues el riesgo es que repunte la epidemia. Ese es un riesgo que no es para mí o para el Presidente, sino para toda la población
, subrayó el funcionario.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario reiteró la importancia de la corresponsabilidad que deben asumir los tres niveles de gobierno y los sectores de la sociedad para hacer frente a la enfermedad. La desunión y confrontación artificial es un distractor que perjudica a los ciudadanos, insistió.
El reporte de ayer sobre el comportamiento de Covid-19, disponible en Internet, indicó que hubo 4 mil 482 nuevas confirmaciones. Es una cifra menor a la del día anterior (6 mil 94), lo cual se debe a que el fin de semana disminuye la actividad del personal operativo en hospitales y laboratorios clínicos. Así, el registro acumulado de casos subió a 299 mil 750.
Los decesos
Respecto de los fallecimientos, se sumaron 276, también menos de los 539 del sábado, para un total de 35 mil 6 hasta ayer.
A escala nacional y con base en la estimación de casos activos que hasta la semana 27 (del 28 de junio al 4 de julio) eran 48 ml 822, equivalen a un incremento de uno por ciento respecto de la semana previa, por lo que es notoria
la disminución en la velocidad de crecimiento de la epidemia, afirmó López-Gatell.
También presentó la situación de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa. Destacó de los dos primeros han tenido un incremento tal como se esperaba, pues hay transmisión activa del virus y va en ascenso, mientras en Sinaloa los números están bajando. Añadió que esa entidad es ejemplo de una buena actuación del gobierno y su ciudadanía para controlar la transmisión, igual que ocurre en la Ciudad de México.
En cuanto a los datos de ocupación hospitalaria, nuevamente resalta Tabasco. López-Gatell mencionó que aumentó en dos puntos porcentuales su disponibilidad de camas generales. El sábado era de 16 por ciento y ayer subió a 18. Pero en las camas con ventilador para enfermos graves pasó de 47 por ciento de ocupación a 59 por ciento en el mismo periodo.
Nuevo León también mantiene la tendencia a la alza en la cantidad de camas con ventilador ocupadas, pues pasó de 53 a 56 por ciento entre el sábado y domingo.
Colima registra un incremento en los lugares de hospitalización general ocupados, pues pasó de 64 a 70 por ciento.