Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se trabaja en un plan integral para mejorar condiciones laborales a jornaleros: Sader

Se prevén optimizar en el sector los servicios de vivienda, salud, educación y transporte, entre otros

Foto
▲ Ejidatario trabaja en sus cultivos de nopal.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 16

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que el gobierno federal trabaja en conjunto con todos los sectores productivos del país en la conformación de un plan integral para mejorar las condiciones laborales de los jornaleros.

En una reunión virtual con integrantes de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac), el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que ese esquema prevé también optimizar en el sector los servicios de vivienda, salud, educación y transporte, entre otros, por medio de la instrumentación de un Código de Conducta conforme a los apartados establecidos en el Tratado de México con Estados Unidos y Canadá.

El secretario aseguró que estas acciones requieren de un trabajo integral en coordinación interinstitucional, con atención especial en la dignificación de los jornaleros en 10 productos de la agricultura, entre los que destacan caña de azúcar, fresa, tomate, chile y pimiento, que habrá que cumplir para evitar afectaciones en las exportaciones.

La intención es impulsar mejores condiciones laborales en el sector y proyectos de horticultura protegida en el sur sureste, así como explorar nuevos mercados internacionales.

El director general de Fomento a la Agricultura de la Sader, Santiago Argüello Campos, informó que se desarrollan acciones con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que comprenden la producción de material de difusión sobre cómo mejorar las condiciones de higiene y sanidad en las líneas de producción, almacenes y transporte.

Esta semana la Sader destacó la existencia de la Guía de Seguridad y Salud en el Trabajo ante la Epidemia de Covid-19 para el Sector Agrícola y la Población Jornalera Agrícola, elaborada por las secretarías del Trabajo, Bienestar y Salud. Esa es la base para reducir casos y decesos por coronavirus en el sector.

No obstante, la Red de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas ha alertado que muchos trabajadores del campo se mueven por su cuenta, lo cual limita cualquier medida de observación, guías de vigilancia y seguimiento.

Isabel Margarita Nemecio, coordinadora de dicha red, indicó la necesidad de tener brigadas de salud en las zonas agrícolas y además alertó que muchos jornaleros pernoctan en bodegas en condiciones de hacinamiento.

En la reunión con la Amhpac, Villalobos Arámbula exhortó a los agroindustriales a trabajar también en el sur sureste, que cuenta con recursos naturales: agua y tierra, y el capital humano, con lo que se impulsa innovación e inversión en proyectos de alto impacto económico y social.

Indicó que esta administración prevé canalizar una importante inversión de recursos e infraestructura en esa región, que cuenta con alrededor de cinco millones de hectáreas en desuso.