Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La 64 Legislatura ha aprobado 98 leyes
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 9

La actual legislatura en el Congreso de la Unión, que inició en septiembre de 2018, ha aprobado 98 leyes, tanto constitucionales como legales, en temas relevantes como seguridad pública, combate a la corrupción y asuntos fiscales, así como 12 referidas a la igualdad de género, se señala en un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

La mayoría de las leyes aprobadas son iniciativas requeridas para el programa de trabajo del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Del primero de septiembre de 2018, en que comenzó la legislatura, hasta el pasado primero de julio, el Senado expidió 22 nuevas leyes, reformó 64, entre ellas la ley laboral en materia de libertad sindical, y abrogó cinco legislaciones.

Las más recientes, referidas a las seis leyes necesarias para poner en marcha el T-MEC, fueron aprobadas en un periodo extraordinario por ambas cámaras los últimos días de junio, ya que a finales de marzo el periodo ordinario de sesiones se tuvo que suspender por la pandemia del Covid-19.

En el estudio del IBD, titulado ¿Qué temas legisla la 64 Legislatura? Reporte de decretos aprobados por el Congreso de la Unión, se precisa que, del total de decretos aprobados, nueve reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una de ellas para la creación de la Guardia Nacional.

Otras modificaciones en materia constitucional fueron para cancelar la reforma educativa que se había aprobado en la administración de Enrique Peña Nieto, asimismo para fortalecer la figura de la extinción de dominio, la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la paridad total, el reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas.

Igualmente, el Senado reformó la Carta Magna para aprobar temas propuestos por el presidente López Obrador, entre ellos la prohibición de condonar impuestos, la revocación de mandato y la consulta popular, así como elevar a rango constitucional los programas gubernamentales para apoyar a sectores vulnerables, como son las pensiones para adultos mayores.

Los temas más legislados se relacionan con asuntos económicos y fiscales, en donde se aprobaron 19 decretos en materia de emisión y adquisición de facturas falsas, la creación de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y del Banco de Bienestar, entre otros.