Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena buscará hoy un acuerdo de unidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 7

Hoy, el Consejo Nacional de Morena se pronunciará por alcanzar un amplio acuerdo de unidad interna en función de cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para elegir el septiembre por encuesta entre la militancia a la nueva dirigencia nacional, honrar los postulados de la Constitución y garantizar la autodeterminación de los partidos para definir libremente su vida interna, asumir la democracia participativa desde la militancia de base hasta lo órganos de dirección, y respetar sin ningún pretexto los estatutos de esa fuerza política.

También se pronunciará porque la Fiscalía General de la República (FGR) responda a la denuncia contra Yeidckol Polenvsky, quién autorizó el pago de más de 400 millones de pesos a un constructor –conocido de ella– por la compra y mantenimiento de inmuebles de los que hasta hace tres semanas se desconocía su estado. En torno al proceso de elección interna, cuyo método será la encuesta a los militantes inscritos en el padrón registrado ante el Instituto Nacional Federal (INE), el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, reprochó las presiones, incluso al interior del mismo instituto político.

Procesos internos

“En un afán de oportunismo, no pueden –ni los que hacen las leyes ni los que juzgan– obligar a Morena a pisotear la Constitución sobre la autorregulación y, en consecuencia, que hagamos trizas los estatutos. Ellos deberían ser los primeros en cumplir la ley; no pueden abusar de su poder para obligar a este instituto a pasar por encima de la ella”.

Por lo que hace a los temas que abordará el Consejo Nacional, que encabeza Bertha Luján, el cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) conllevará el compromiso de garantizar la organización de las asambleas distritales, los 32 congresos estatales y el Congreso Nacional, para aplicar la encuesta entre los militantes.

Así se expresará la disposición absoluta para cumplir con esa orden, y se planteará que el hecho de no haber realizado las asambleas para cumplir con el proceso de elección interna obedeció a la expresa prohibición de las autoridades sanitarias y de tribunales superiores.

También se informará hoy de las investigaciones entorno a la compra de inmuebles, acondicionamiento y mantenimiento de los mismos. La responsabilidad recae en la secretaria general, Yeidckol Polenvsky, quien en su papel de presidenta en funciones autorizó que en media hora (del 31 de diciembre pasado) se transfirieran esos recursos a empresas de un constructor.

El Comité Ejecutivo Nacional concluyó que se cometieron anomalías que afectaron el interés y la reputación de Morena, y, por tal, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la acción de su secretaría general.