Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En el IMSS hay pacientes recuperados a pesar de comorbilidades
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 6

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que pacientes con pronósticos críticos por Covid-19 superaron la enfermedad pese a comorbilidades y complicaciones. Es el caso de Adrián, quien presentó insuficiencia renal, desequilibrio electrolítico, sangrado pulmonar abundante y estuvo durante dos semanas conectado a un ventilador.

Pese a ello, egresó entre aplausos y porras de su familia, amigos y personal de salud del Hospital General de Zona (HGZ) número 1 de Saltillo, Coahuila, tras permanecer un mes internado. Además, debido a su gravedad, fue atendido con plasma.

La neumóloga y líder de uno de los equipos Covid-19 del nocosomio, Alejandra Moncada López, explicó que Adrián, de 34 años, ingresó al hospital el 2 de junio, con sospecha de infección por el nuevo coronavirus, tras un viaje que realizó al Estado de México, donde vive su familia.

El médico internista Pablo Alejandro Macías Torres afirmó que Adrián ha sido nuestro sobreviviente más guerrero. Vimos cómo la actitud es fundamental.

Otra historia de éxito es la de Alejandro, de 56 años, con sobrepeso e hipertensión, quien sobrevivió luego de una traqueotomía temprana y de dos meses de hospitalización.

El pasado jueveso egresó del Hospital de Especialidades en Jalisco, tras recibir atención médica durante dos meses por las complicaciones que le generó el Covid-19.

El líder del equipo de especialistas que atendió el caso, Pedro Ramírez, dijo que por las condiciones del paciente, que requirió intubación, la probabilidad de muerte era mayor a 90 por ciento.

Su sobrepeso limitaba la capacidad respiratoria, incluso con soporte ventilatorio a parámetros altos, por lo que se optó por realizar una traqueotomía temprana, intervención pionera en el mundo, ya que no se ha establecido el tiempo de su realización y generalmente se practica alrededor del día 21 de ventilación mecánica.