Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ponen en cuarentena a hospital en Juchitán por brote de coronavirus
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 26

Autoridades de Salud de Oaxaca pusieron en cuarentena al personal del Hospital Civil Macedonio Benítez Fuentes, del municipio de Juchitán, luego de detectar que 115 de 183 trabajadores resultaron positivos a Covid-19, por lo que sólo se dará servicio de urgencias médicas.

El protocolo de seguridad se activó para proteger al cuerpo médico y a la población, se desplegaron acciones preventivas y de contención, así como búsqueda de más contagios en el nosocomio.

La institución reforzó la sanitización de las diferentes áreas del hospital y se continuará con la dotación constante de equipos de protección personal. La Secretaría de Salud estatal indicó que desde el inicio de la pandemia se han realizado diferentes acciones como el tamiz-Covid-19 en el área de urgencias, la suspensión de cirugías, procedimientos electivos, consulta externa, restricción de la visita a pacientes hospitalizados e implementación de lineamientos de higiene y limpieza.

Respecto de los pacientes infectados que reciben atención médica serán referidos a la red de hospitales de la jurisdicción sanitaria, que consta de 13 unidades hospitalarias, con una disponibilidad de camas del 58 por ciento.

Repuntan contagios en Zihuatanejo y Manzanillo

En tanto, autoridades de Guerrero y Colima informaron que hay un repunte de contagios en los municipios de Zihuatanejo y Manzanillo, respectivamente. Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud guerrerense, dijo que mañana lunes se ampliará la capacidad del hospital general de Zihuatanejo.

En rueda de prensa cotidiana por la pandemia, De la Peña indicó que el hospital general de Zihuatanejo cuenta con 10 camas adicionales a las 17 ya ocupadas, de un total de 18. Mientras que el nosocomio del Seguro Social, con 12 espacios para pacientes Covid-19, ya están ocupados.

De la unidad móvil, donada recientemente por la embajada de Estados Unidos, dijo que será para atender a pacientes con síntomas moderados. El municipio, hasta este sábado tenía 226 contagios y 31 defunciones. El estado de Guerrero se mantiene con 7 mil 305 casos y mil 83 decesos.

En Colima, los hospitales de Manzanillo reportaron saturación por enfermos de Covid-19 y se ordenó el traslado de pacientes a la ciudad de Villa de Álvarez. La secretaria de Salud estatal, Leticia Delgado Carrillo, dijo que sólo tienen un 35 por ciento de capacidad en la atención en todo el estado, por lo que urgió a la población a respetar el confinamiento y atender las recomendaciones para evitar más contagios. Colima registró el sábado 857 casos y 106 defunciones, donde Manzanillo es el municipio con el mayor número de pacientes con 106 casos activos y 73 fallecimientos.

En Puerto Vallarta, Jalisco, con la apertura casi total de la economía las autoridades redoblaron las medidas sanitarias con la colocación de filtros en los ingresos del destino turístico para evitar aglomeraciones, uno de ellos el paso de Nayarit a Jalisco.