Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se lanza China a la conquista de depósitos de litio en México y Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 21

En medio de una disputa comercial con Washington, Pekín se lanza a la conquista de los dos depósitos de litio más grandes del mundo. El primero se ubica en Sonora, México, y el segundo en Nevada, Estados Unidos. Esto, pese a que el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, calificó ese material de crucial para su desarrollo económico.

En el caso del yacimiento mexicano, la empresa encargada del proyecto es la inglesa Bacanora Lithium, mientras en el estadunidense es la canadiense Lithium Americas. En ambos la principal socia es Ganfeng Lithium, la productora de litio más grande de China.

La actividad de la empresa asiática se da en un contexto en el que China y Estados Unidos se acusan mutuamente de prácticas comerciales desleales, a grado tal que desde 2018 se han impuesto aranceles de manera mutua.

La explotación de la empresa china de litio en tierras estadunidense y mexicana se da luego de que en mayo de 2018 Washington publicó una lista de 35 minerales cruciales para su seguridad económica y nacional, y expresó la urgencia de producirlo en mayor cantidad.

En dicha lista destacan el uranio, el litio y el cobalto, que según Estados Unidos son claves para elaborar baterías de automóviles eléctricos, mercado que crece a ritmos acelerados. En ella se incluyen otros minerales, como la bauxita de aluminio, metales del grupo del platino y la potasa.

De acuerdo con ese informe, el Departamento de Comercio estadunidense utilizará la lista para identificar nuevas fuentes domésticas de minerales críticos y dar a los mineros mejores herramientas para su explotación, con el objetivo de que deje de depender de minerales extranjeros.

Estados Unidos depende en gran medida de las importaciones de ciertos productos minerales que son vitales para la seguridad y la prosperidad económica del país, aseveró en su momento Tim Petty, subsecretario del Interior para el agua y la ciencia de la nación vecina.

Según el sitio Mining Technology, en el mundo hay 10 grandes proyectos de litio y los dos más grandes están en América del Norte.

De acuerdo con la firma especializada, el Proyecto de Litio Sonora tiene 4.5 millones de toneladas de litio, lo cual lo convierte en el yacimiento con el mayor potencial del planeta. De éste, 77.5 por ciento está en manos de la inglesa Bacanora y el resto de la china Ganfeng.

El segundo más grande lleva el nombre de Thacker Pass y tiene reservas probadas y comprobables que ascienden a 3.1 millones de toneladas de litio, las cuales podrían extraerse durante 46 años.