Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modificarán sus esquemas tradicionales de ingreso

Universidades públicas preparan exámenes de admisión en línea

IPN y UNAM prevén realizarlos de manera presencial en agosto, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan

Foto
▲ Estudiantes presentan examen de admisión al nivel superior para el IPN en la Escuela Superior de Cómputo en Zacatenco.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 18

Distintas universidades públicas del país se preparan para aplicar en las próximas semanas, y en muchos casos por primera vez en su historia, exámenes de admisión en línea. La epidemia de Covid-19 ha obligado a las instituciones de educación superior a cancelar no sólo sus clases y actividades presenciales, sino a modificar con urgencia sus esquemas tradicionales de ingreso.

Si bien instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN) prevén realizar en agosto sus exámenes de ingreso de manera presencial, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, casas de estudios como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Veracruzana, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) o las Autónomas de Nuevo León (UANL), del Estado de Hidalgo (UAEH) y del Estado de México (UAEMex) han optado por hacer pruebas en línea.

Otras han preferido por eliminar el examen para algunos de sus programas de estudios, como la Universidad de Guadalajara, que no hará examen de admisión al bachillerato en todos los planteles que tengan una demanda de ingreso por debajo de los lugares que tienen disponibles, o la Universidad de Sonora, que anunció que aceptará sin mayor trámite en el nivel superior a los aspirantes que hayan obtenido en el bachillerato cierto promedio de calificaciones.

En la UAM, por primera vez en 45 años, los aspirantes –que este año son cerca de 50 mil– serán evaluados a distancia del 28 al 31 de julio. Óscar Comas Rodríguez, coordinador general de Información Institucional de la UAM, ha indicado que se trata de un procedimiento extraordinario e inédito, porque no tenemos una experiencia anterior ni en el país hay otras que se parezcan a lo que vamos a hacer.

Entre el 22 y 23 de julio, la institución aplicará un examen de prueba en el que los aspirantes corroborarán el funcionamiento de su equipo, conexión y contacto de primera instancia con el Departamento de Admisión. Para el examen, se dispondrá de un software que observará el comportamiento del solicitante para evitar trampas.

La Universidad Veracruzana, que ofrece 16 mil 597 lugares en los niveles de licenciatura y técnico superior universitario, aplicará su examen de ingreso del 31 de agosto al 4 de septiembre, y ofreció a los aspirantes la posibilidad de hacer la prueba en línea. La institución vigilará la aplicación del examen con un software de monitoreo visual y virtual.

La Universidad Michoacana aplicará su examen de ingreso, también de manera virtual, el 14 de agosto, la UAEMex lo hará el 23 y el 24 de julio, la UANL, el 18 de julio. Las instituciones también ofrecerán pruebas presenciales para aquellos alumnos que no puedan hacer el examen en línea por falta de equipo o por que no tengan las condiciones necesarias para ello.

Por ejemplo, la UAEH, que hará a partir de este fin de semana su concurso de ingreso en línea a más de 31 mil aspirantes, ofrece a cerca de 6 mil aspirantes la aplicación de la prueba en distintas sedes presenciales habilitadas por la institución.