Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuando se patea al árbitro, todos pierden, señala el INE en torno a organismos autónomos
Foto
▲ El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante una sesión extraordinaria del instituto.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 16

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró ayer que se está tratando de construir una narrativa que le preocupa de cara a las comicios de 2021, en torno a que los organismos electorales forman parte de una de las conformaciones en disputa.

Se dice que un grupo de consejeros y de magistrados son parte de una orientación política que tiene el propósito de erosionar o contrarrestar alguna política pública, puntualizó al destacar que ello es profundamente falso.

Durante su participación en un seminario sobre el papel de los organismos autónomos, organizado por una asociación civil, Córdova aludió al documento que dio a conocer la Presidencia de la República donde se habla de un presunto Bloque Opositor Amplio que buscaría desplazar a Morena del poder, y en el cual se menciona a consejeros y magistrados como parte de ese grupo.

El consejero presidente del INE estimó que el señalamiento de que los árbitros electorales están contendiendo en una de las partes, es una narrativa de descalificación que no le conviene a nadie.

La historia enseña que cuando se patea al árbitro, todos pierden, ya que de la credibilidad de éste depende la legitimidad de quien gane, y si hay algo que muestra la democracia en los pasados 5 años, es que cualquiera puede ganar, añadió.

Por lo que hace a los organismos autónomos, Lorenzo Córdova calificó como falaz el discurso que los ubica como instancias que implican un sobrecosto para el Estado mexicano, porque las funciones que realizan, antes las desarrollaba el gobierno, quien asumía el gasto.

También consideró que hay una discusión falaz que ha pretendido vender la idea de que los organismos autónomos son enemigos de alguien o parte de algo político y no algo institucional.

Por su origen, estimó que estos organismos son incómodos a cualquier poder. El INE es molesto por las atribuciones que desempeña y la cantidad de sujetos que regula, enfatizó.