Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Créditos a microempresas

Responsabilizan a coordinador por usar imagen de AMLO en cartas del IMSS

Incurrió en uso indebido de recursos públicos: TEPJF

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 16

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer que el coordinador de Difusión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jehu Sánchez García, fue responsable de usar dos formatos de cartas de ese organismo para ofrecer créditos a microempresarios afectados por la emergencia sanitaria, en los cuales se utilizó la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al resolver quejas de PAN, PRI y PRD acerca del uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada del mandatario, los magistrados del TEPJF subrayaron que no se acreditó que López Obrador o el titular del IMSS hayan solicitado, ordenado o autorizado la inclusión del nombre del Presidente en las misivas.

En sesión por videoconferencia, señalaron que el uso injustificado del nombre del mandatario provocó una falsa idea que permitía asociar la entrega de los recursos con la figura presidencial, más que con la dependencia encargada de gestionar el programa.

Consideraron que ello puso en riesgo los principios de equidad e imparcialidad en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, mas no generó ningún impacto en el próximo proceso electoral federal.

Los magistrados determinaron que el responsable fue el coordinador de Difusión, al haber sido el encargado del diseño, elaboración y aprobación de las misivas, por lo que se dio vista al titular de la Unidad de Comunicación del IMSS para que le aplique la sanción correspondiente.

Dada la naturaleza del cargo del coordinador de Difusión (con autonomía de gestión, decisión y ejecución de sus actividades), el tribunal federal no fincó responsabilidad alguna a otras áreas o a un superior jerárquico.