Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso Miroslava Breach

Por cuarta vez, aplazan audiencia para dictar sentencia a El Larry
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 15

Chihuahua, Chih., El Centro de Justicia Penal Federal de la ciudad de Chihuahua aplazó al 18 de agosto y por cuarta ocasión la audiencia para dictar sentencia a Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, declarado en marzo pasado culpable de la coautoría material del homicidio de Miroslava Breach Velducea, periodista y corresponsal de La Jornada.

El 18 de marzo, el tribunal federal que preside el juez Néstor Pedroza dictó fallo condenatorio contra El Larry al concluir el juicio oral 259/2019, luego de 17 jornadas de audiencia y tomar declaración a más de 50 testigos.

El juez programó para el 20 de abril pasado la audiencia final a causa de la suspensión de actividades en el Poder Judicial y la contingencia sanitaria. Sin embargo, fue aplazada al 11 de mayo, después al 11 de junio y más adelante al 13 de julio, y por cuarta ocasión la transfirió al 18 de agosto.

Cinco testigos fueron citados a declarar en la audiencia en respaldo a la solicitud de 70 años de prisión que hará la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y de los asesores jurídicos de la familia Breach Velducea.

La abogada Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, precisó que tres testigos “son autoridades de la Comisión de Atención a Víctimas y peritos en sicología, y dos son particulares. Hemos sido enfáticos en solicitar que este juicio y la sentencia judicial sean un precedente no sólo para Chihuahua, sino para todo el país; los crímenes contra periodistas deben tener la más alta consecuencia jurídica.

El 18 de marzo pasado, Moreno Ochoa fue declarado culpable de homicidio en calidad de coautor material, con el agravante de que Breach Velducea era periodista y fue asesinada por los reportajes en los que denunció actividades del grupo criminal Los Salazar en el municipio serrano de Chínipas, Chihuahua.

La acusación que presentó la Feadle durante el juicio oral que duró más de un mes señala a Crispín Salazar Zamorano, líder de Los Salazar, como autor intelectual del crimen.