Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una vez notificada, la FGR enviará una aeronave por el ex director de Pemex
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 8

En los próximos días, una vez que Interpol México notifique a la Agencia de Investigación Criminal que es procedente el traslado de España a territorio nacional de Emilio Lozoya Austin, la Fiscalía General de la República (FGR) enviará una aeronave para el regreso del ex director de Pemex y que sea puesto a disposición de un juez federal.

Aunque de acuerdo con las diligencias que se realicen y con la aportación de pruebas que entregue, el Ministerio Público Federal podría desistirse de la acusación relacionada con los sobornos de Odebrecht, ya que los delitos que se le imputan no son considerados graves, señalaron funcionarios federales que participan en el Gabinete de Seguridad.

En 2019 se ordenó la aprehensión del ex funcionario por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, dinero que habría obtenido con la compra que hizo Pemex de la empresa Agronitrogenados a Altos Hornos de México, compañía que fue adquirida con un sobreprecio de más de 200 millones de pesos.

Ello se sumó a la acusación generada por el pago de sobornos que hizo Odebrecht a Lozoya Austin y que de acuerdo con las investigaciones fue de 10,5 millones de dólares.

Por ambas acusaciones la FGR solicitó la colaboración de la Interpol y por ello se emitió la correspondiente ficha roja para que policías de 180 naciones colaboraran en la localización y detención de Lozoya Austin, quien fue aprehendido en febrero de este año en España y ha permanecido en prisión desde entonces.