Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se suman los aspectos sociodemográficos a las causas de muerte por Covid-19: expertos

Municipios con pobreza y falta de recursos sanitarios tienen mayor vulnerabilidad

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 7

El virus que ocasiona el Covid-19 no es lo único que nos vuelve vulnerables ni es exclusivamente lo que incide en el riesgo de mortalidad, los aspectos sociodemográficos también generan factores de riesgo, pues hacen a un municipio más vulnerable que otro, ya sea por una población con mayor carga de comorbilidades, por una poca disponibilidad de recursos hospitalarios o por su pobreza, señaló Karime González, especialista en geomática de DataLab del Laboratorio Nacional de Geointeligencia, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al respecto, Elena Álvarez-Buylla, directora general del consejo, destacó que la epidemia también develó la vulnerabilidad diferencial de los mexicanos, así como la herencia de sistemas agroalimentarios y socioeconómicos muy deficientes que han ido profundizando estas vulnerabilidades, sobre todo en comunidades indígenas. A veces, dijo, todo lo queremos reducir al virus, pero hay otros factores desencadenantes, más alla del Covid-19, como la mala alimentación, que ocasiona año con año hasta 50 por ciento de los fallecimientos en México.

Durante el seminario virtual sobre Sistemas de Información Geográfica y Tableros de Datos Covid-19, Óscar Sánchez, investigador del Centro Geo y coordinador del Laboratorio Nacional de Geointeligencia, destacó como un hecho excepcional en el mundo el que en México se tenga acceso público a los datos epidémicos que se actualizan diariamente.

Es algo único en el mundo, no sólo el visualizar los datos, sino que el gobierno de México los esté publicado. Esto no se hace en muchos lugares. Los datos que se tienen se publican todos los días, lo que permite una visualización mucho más detallada que en el resto del mundo, indicó.

Pablo López, investigador del Centro Geo y responsable de DataLab, destacó que no sólo se cuenta con un tablero de indicadores (www.coronavirus.gob.mx), con los principales datos que arrojan parte de las 35 variables epidemiológicas, también se cuenta con mapas y herramientas para determinar la vulnerabilidad que se enfrenta municipio por municipio, así como los datos espacio-temporales del desarrollo de la epidemia, lo que permite tener elementos para definir acciones prácticamente quirúrgicas sobre los procesos de reapertura.