Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Saturados, 46 hospitales en el Valle de México

Sólo 32 nosocomios se reportan con camas desocupadas; 15, sin espacio

Foto
▲ Trabajadores textiles en San Miguel Petapa, Guatemala, almuerzan separados por paneles de plástico, para prevenir la expansión del Covid-19.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 7

Al menos 46 de los 87 hospitales destinados para la atención de pacientes con Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México se mantienen saturados en la ocupación de camas, en unidades de cuidados intensivos para enfermos críticos, mientras 32 se reportan con camas desocupadas.

De acuerdo con el mapa de disponibilidad hospitalaria de los nocosomios reconvertidos para atender casos de Covid-19, en la capital del país y sus municipios conurbados, sólo 15 hospitales se reportan sin disponibilidad de camas generales para pacientes con el nuevo coronavirus. En el valle de Toluca, únicamente el Centro Médico Adolfo López Mateos se encuentra saturado.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, acudió a una gira de trabajo en Tabasco, donde recorrió, acompañado por el gobernador Adán Augusto López Hernández, el Hospital General de Zona número 46 de Villahermosa, para supervisar el predio donde se construirá el módulo hospitalario temporal de 38 camas, el cual estará listo a principios de agosto.

Señaló que se trabaja de manera coordinada con el gobierno del estado para atender la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de que nadie se quede sin atención médica y que quien requiera un ventilador cuente con él.

Robledo indicó que Tabasco está entre las entidades con mayor déficit de camas en el Seguro Social, esto es, 0.31 por cada mil derechohabientes. Agregó que en el IMSS estamos prevenidos para evitar que haya saturación, por eso se implementan este tipo de estrategias.

En tanto, a fin de garantizar la seguridad de pacientes con Covid-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informó que implementó la Guía Operativa para el Traslado Intra e Interhospitalario de personas sospechosas y confirmadas de Covid-19.

La guía especifica las acciones que el personal médico, de enfermería, camilleros y choferes de ambulancia deben realizar para su protección y cuidado, desde la identificación de la necesidad de traslado hasta que la ambulancia se encuentre en condiciones sanitarias para un nuevo servicio.