Estados
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a cuatro policías vinculados a asesinato de comandante en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 32

San Cristóbal de Las Casas., El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, informó que cuatro policías municipales de Tuxtla Gutiérrez, así como un trabajador del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato del comandante operativo, Francis-co Javier Pérez de la Cruz, adscrito a la policía municipal de la capital.

El cuerpo del mando policiaco, que presentaba cinco impactos de bala, fue encontrado en su vehículo el domingo 5 de julio, en la carretera que conduce a la colonia Benito Juárez, a unos 100 metros de distancia del tramo carretero Tuxtla-Chicoasén, municipio de San Fernando, colindante con la capital del estado.

Llaven Abarca dijo que “a través del centro de operaciones C4 se logró establecer la ruta que siguió el hoy occiso desde que salió del centro de trabajo hasta el lugar de los hechos. En la investigación tecnológica logramos saber que el vehículo que utilizaba (el comandante) era seguido por otra unidad Stratus, color negro de modelo no reciente.

“Mediante un video –añadió Llaven– también se llevaron a cabo otras diligencias relevantes como el hallazgo de un retrovisor del vehículo Stratus que utilizaron los presuntos homicidas, ya que al momento de cometer los hechos, se produjo un percance entre ambas unidades, lo que ocasionó que se dañara la unidad que usaron los agresores, dejando abandonado el espejo”.

Aseguró que los presuntos asesinos se encuentran plenamente identificados y están ya relacionados en la carpeta de investigación correspondiente que se inició el 5 de julio por el delito de homicidio calificado.

Señaló que los arrestados son Gilberto N, Saúl N, Leonardo N, Érick N y Pedro N; los cuatro primeros son policías municipales de Tuxtla Gutiérrez y el último, empleado el SMAPA.

El fiscal destacó que desde el comienzo de las investigaciones hemos mantenido una coordinación y colaboración muy estrechas con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y con el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que en todo momento han contribuido y coadyuvado en el proceso, sin ningún tipo de reserva. Toda la información requerida al cabildo por la FGE ha sido entregada de manera oportuna, por lo que reconocemos que esta indagatoria ha sido un trabajo de equipo.