Economía
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue en junio recuperación del poder de compra

Aumentos salariales: 20 meses continuos arriba de la inflación

En el sexto mes del año, alza real de 1.2 por ciento

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 25

La recuperación del poder de compra de los salarios contractuales se mantuvo en junio pasado, al registrar un incremento superior al de la inflación por vigésimo mes consecutivo, revelan datos oficiales.

El mes anterior los salarios contractuales que fueron renegociados en la jurisdicción federal tuvieron un incremento de 4.6 por ciento, el cual, si se descuenta la inflación anual, resultó en un aumento real de 1.2 por ciento, de acuerdo con números oficiales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante junio la inflación fue de 3.33 por ciento a tasa anual, la cual se encuentra dentro del margen objetivo del Banco de México.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que durante el sexto mes del año se realizaron 234 revisiones de salarios contractuales, que involucraron a 50 mil 345 empleados de empresas privadas.

El número de contratos depositados en las juntas federales de Conciliación y Arbitraje repuntó nuevamente, luego de que en mayo se reportó la cifra más baja debido al cierre de oficinas a causa de las medidas aplicadas para evitar los contagios de Covid-19.

El incremento de 1.27 por ciento en términos reales obtenido en junio es el menor en lo que va del año y el más bajo desde octubre de 2019, cuando fue de 1.05 puntos arriba de la inflación.

Con el dato publicado este viernes suman 20 meses seguidos de incrementos salariales superiores a la inflación.

El periodo enero-2015-diciembre-2016 fue el último y más extenso en años recientes en que se reportó que las revisiones contractuales de salarios estuvieron por arriba de la inflación.

Cuando los salarios aumentan más que la inflación se refleja en una mejoría del poder adquisitivo de los trabajadores.

Todas las negociaciones de los salarios contractuales reportadas en junio correspondieron a compañías privadas, fenómeno que no se veía desde julio de 2018, por lo cual el incremento promedio real para los empleados del sector privado fue de 1.27 por ciento.

Cabe destacar que por cuarto mes consecutivo la dependencia no detalla cuáles sectores fueron beneficiados, pues debido al cierre de oficinas por la pandemia de Covid-19 la información no ha podido ser recabada de manera normal y, por tanto, no se han recopilado los datos.