Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las hermanas Downie denuncian más abusos en gimnasia británica
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. a11

Londres. Las gimnastas olímpicas y medallistas mundiales británicas Becky y Ellie Downie revelaron que por muchos años fueron víctimas de conductas abusivas en sus prácticas, sumándose a un creciente número de atletas que denuncian casos similares.

Las hermanas señalaron que los entrenadores las presionaban para perder peso y trabajar más de la cuenta, lo que tuvo consecuencias en lo físico y lo mental. Se dijeron inspiradas a dar a conocer su historia después de que varias ex compañeras hicieron lo mismo.

Desde hace tiempo ambas hemos sentido que realmente era necesario hablar al respecto, pero honestamente teníamos miedo de hacerlo, escribieron en una carta publicada en sus respectivas cuentas de Twitter.

Las dos mujeres representaron a Gran Bretaña durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero consideran que han pagado muy caro su éxito, al describir la normalización de una conducta abusiva.

Becky, ahora de 28 años, aseveró que se le llamó mentalmente débil por cuestionar su régimen de prácticas en 2018. Posteriormen-te sufrió una lesión de tobillo como una consecuencia directa del entrenamiento peligroso.

Su hermana Ellie, de 20 años, dijo que un nutriólogo le exigió que le enviara diariamente fotografías en ropa interior a fin de demostrar que no estaba subiendo de peso. La joven tenía solo 14 años en ese entonces.

“Nos expresamos ahora, justo un año antes de los Juegos Olímpicos (de Tokio), porque tenemos el deber de vigilar el bienestar de las jóvenes que comienzan en la gimnasia y su seguridad es más importante que cualquier medalla olímpica.

Y lo que queda claro después de conversar con distintas gimnastas de todo el mundo es que esto es un problema en la cultura de nuestro deporte, escribieron.

La directora general de British Gymnastics, Jane Allen, dijo estar consternada y avergonzada. La confesión de las hermanas Downie se suma a la de Lisa Mason y otras más.

Por otra parte, la Federación de Triatlón de Corea del Sur, suspendió de por vida al entrenador y al capitán del equipo, luego del suicidio de Choi Suk-hyeon por palizas, abusos sicológicos y acoso.