Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se registran al día 33 mil matrimonios infantiles en el mundo: ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 17

Cada día se registran 33 mil matrimonios infantiles en el mundo, pese a que está prohibido en prácticamente todas las naciones. En el caso de México, esta problemática afecta a 4.45 por ciento de las niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años de edad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refirió Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) en el país.

Estimó que al final del sexenio, más de 25 por ciento de adolescentes se habrían casado o vivirían en unión temprana. Añadió que en 2018 los estados con mayor proporción de matrimonios en los que al menos uno de sus contrayentes era menor de edad fueron Sonora, con 62 por ciento; Guanajuato con 14 por ciento, y Chihuahua con 12.6 por ciento.

En la presentación del informe Estado mundial de la población, contra mi voluntad: desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas, destacó que día tras día cientos de miles de menores en el mundo son sometidas a prácticas que les causan daños físicos y sicológicos con el consentimiento pleno de sus familias, amistades y comunidades.

Hoekman dijo que es posible que algunas prácticas que violentan los derechos de las mujeres se justifiquen con el pretexto de la tradición, de la religión o la cultura; sin embargo, todas se basan en la premisa de que los derechos y el bienestar de ellas son menos importante que el de los hombres y los niños. Refirió que a escala global el efecto de la pandemia de Covid-19 dará lugar a 13 millones de matrimonios infantiles adicionales, entre 2020 y 2030.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que muchas veces las niñas se casan o viven en unión para escapar del abuso y violencia que sufren en sus hogares, pero a menudo terminan enfrentándose a esa misma situación, y además sus parejas las controlan, limitan su autonomía y libertad.