Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Supera EU 3 millones de contagios; AL tiene 3 millones y 132.9 mil fallecidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 15

Los Ángeles. La pandemia del coronavirus no cede en Estados Unidos, que este miércoles superó la barrera de 3 millones de casos ayer, según la Universidad Johns Hopkins, pero las autoridades de salud creen que el número real de infecciones es 10 veces mayor, el equivalente a 10 por ciento de la población.

El martes, Estados Unidos batió un nuevo y triste récord de contagios, con 60 mil en 24 horas.

Los números han aumentado en las últimas semanas, mientras también se ha ampliado la cifra de pruebas diagnósticas, cuyo porcentaje de resultados positivos también ha crecido. Los decesos llegaron a 131 mil 594.

Nueva York registró 398 mil 237 casos y 32 mil 243 decesos. Otros estados con más de 100 mil contagios son California, Florida, Texas, Nueva Jersey, Illinois, Massachusetts, Arizona y Georgia.

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, dijo a CNN que otro cierre nacional para combatir la pandemia sería un gran error, en momentos en que muchos estados dan marcha atrás a las reaperturas por un aumento de los casos de Covid-19. Dijo que podría haber algunos focos de impacto económico por la decisión de muchas entidades de imponer más medidas destinadas a mitigar el brote, pero que no ha visto pruebas de una segunda caída en la recesión.

En tanto, Alemania y China lamentaron la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El vocero de la cancillería china, Zhao Lijian, consideró que la decisión fue una nueva demostración de que Washington prefiere el unilateralismo al retirarse de grupos y violar contratos.

Alemania calificó el retiro como un revés para la cooperación internacional y enfatizó que Europa trabajará para reformar la agencia de Naciones Unidas.

Tras confirmar que tiene Covid-19, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que está muy bien gracias a la hidroxicloroquina y que confía en vivir aún mucho tiempo.

El neofascista presentaba síntomas leves –fiebre de hasta 38 grados– y ayer reapareció con una serie de mensajes en redes sociales. En uno de ellos lamentó que haya quien critique la hidroxicloroquina sin ofrecer alternativas: lamento informarles de que estoy muy bien con su uso y, si Dios quiere, viviré aún mucho tiempo.

Brasil es el segundo país más afectado por Covid-19, con un total de 1.7 millones de contagiados y cerca de 68 mil fallecidos, según el ministerio de Salud.

Aún con cuatro contagios y sin ningún fallecido en más de 10 días, Cuba canceló las conmemoraciones por el asalto al Cuartel Moncada, programadas para este 26 de julio. Medios de prensa locales indicaron que tras una reunión del Buró Político del Partido Comunista, cuyo secretario es el ex presidente Raúl Castro, se dispuso no realizar el habitual mitin que recuerda el asalto al Cuartel Moncada en 1953.

El fallido ataque al fortín militar, encabezado por el fallecido líder Fidel Castro, en el que participó Raúl Castro, se considera el inicio de la lucha que llevó al poder a la revolución en 1959 y se reconoce como una fecha clave.

América Latina registra 132 mil 915 muertos y 3 millones 39 mil 720 contagios, según Afp.