Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reabren guarderías del IMSS el día 20; en Nayarit y Tabasco quedan pocas camas
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 14

La pandemia de Covid-19 en México sigue en aumento. Ayer con un nuevo récord de confirmaciones, casi 7 mil para un registro acumulado de 275 mil 3.

El dato no se presentó en la conferencia vespertina en Palacio Nacional –se publica en Internet–, pero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que aunque las cifras sean elevadas, no significan aceleramiento en la velocidad de transmisión del virus.

Sin aceleración de contagios

Es más bien, dijo, que la epidemia continúa activa. Sigue en la fase creciente en el promedio del país, pero con una velocidad cada vez más lenta. El reporte dio cuenta de 6 mil 995 nuevas confirmaciones de casos de Covid-19, así como de 782 defunciones –el martes fueron 895–, para un total de 32 mil 796.

López-Gatell destacó el caso de la Ciudad de México, donde las últimas dos semanas han sido de descenso en la cifra de enfermos y hospitalizados. Ayer la ocupación de camas con ventilador estaba en 51 por ciento y las generales en 55.

Incluso, destacó que hasta ahora no hay repunte de la infección, luego de que el semáforo pasó al color naranja y aumentó la movilidad en el espacio público.

En cambio, reconoció la situación crítica que ya se presenta en Tabasco, donde sólo hay 14 por ciento de camas generales disponibles, mientras en Nayarit queda 23 por ciento. Ambas entidades están en un alto riesgo de que sus servicios sean rebasados por la demanda de atención de enfermos.

Señaló que desde la semana pasada se han movilizado recursos del gobierno federal para ampliar la capacidad de atención con personal médico y equipos.

Durante la conferencia, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, informó que a partir del 20 de julio se reanuda el servicio de guarderías del organismo. Se cumplirán los protocolos de seguridad sanitaria y de identificación de síntomas en los niños.

Comentó que el instituto tiene mil 411 guarderías con capacidad para 253 mil niños. Actualmente están inscritos 210 mil 714 y hay 36 mil 951 solicitudes de ingreso pendientes de atención.

Para el regreso a las estancias, el IMSS realizó una encuesta entre los usuarios y encontró que del total de pequeños, 73 mil 612 tienen papás que realizan actividades esenciales y están regresando de manera progresiva a sus actividades, por lo que necesitan el servicio.