Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO-Trump
La relación, más fuerte que nunca, dice Landau
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 6

La firma de la declaración conjunta de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, “hará historia sobre el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló en Twitter el canciller Marcelo Ebrard.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, tuiteó que los presidentes dieron excelentes discursos y firmaron un comunicado conjunto. Muchos querían ver esta relación fracasar, pero está más fuerte que nunca, para el bien de ambos países. Aseguró que la reunión fue excelente.

Ebrard manifestó que el discurso que dio López Obrador fue extraordinario, y el presidente Trump cálido y respetuoso hacia México. Día único en la relación bilateral, aseveró en redes sociales.

Señaló que en un ambiente de cordialidad y respeto, se abordaron la celebración del T-MEC, nuevas inversiones que traerá consigo, la coordinación binacional contra el Covid-19, la visión de ambos presidentes sobre la pandemia y la recuperación económica.

Satisfechos

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, como parte de la comitiva mexicana, afirmó que se van muy satisfechos, contentos después de la reunión, y aseguró que no se habló de la candidatura del mexicano Jesús Seade a la Organización Mundial de Comercio.

Destacó que la clave del acuerdo comercial es la confianza; “si no hubiera habido, no se firma. Vamos muy bien, la verdad es que (la visita) fue muy buena, positiva.

–¿Se tocó el tema migratorio?

–No, prácticamente fue el tratado. No hubo nada más que celebrar; hay que comprometernos a que tenemos que hacer una Norteamérica fuerte.

Trascendió que toda la comitiva mexicana se efectuó la prueba de Covid-19 para poder ingresar a la Casa Blanca.

La afición de ambos mandatarios al beisbol se hizo presente en el salón Oval, ya que intercambiaron, como presentes, sendos bates.

En Twitter, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, resumió su visión de la participación del mandatario mexicano: “el discurso del presidente @lopezobrador dio la visión de futuro de las relaciones bilaterales y de la región de América del Norte”.